viernes. 19.04.2024

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, solicitará la nulidad de las actuaciones judiciales abiertas contra él por un supuesto delito de malversación de caudales públicos. El regidor confía en que se frene así su expulsión del PSdeG -lo que podría suceder esta misma tarde-, partido al que aspira seguir perteneciendo hasta la "muerte".

 

Rey ha comparecido hoy ante los medios de comunicación acompañado por seis de sus siete concejales para garantizar que, pase lo que pase, "habrá una lista encabezada por Juan Manuel", en alusión a sí mismo y a la posibilidad de que lo haga bajo otras siglas. El alcalde se sentará en el banquillo por el supuesto pago, con fondos públicos, de una multa judicial que le habían impuesto. Una decisión de la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Caldas que Rey considera "una vergüenza".

 

El regidor ha hecho hincapié en que en el dorso del auto que ordena la apertura de juicio oral aparece el nombre del primer edil de Pontecesures, Luis Álvarez Angueira, por lo que cree que la jueza, "en su afán" de imputarlo, "hizo un corta y pega de otra sentencia, de otro delito y de otro alcalde".

 

"Se me imputa que mandara algo, pero es una opinión de nulo valor jurídico. Más que una opinión es una vergüenza", ha dicho Juan Manuel Rey, que ha reiterado que tanto la interventora como el tesorero y el regidor en funciones en el momento de los hechos (el teniente de alcalde) testificaron a su favor. "Son todos universitarios y licenciados que me disculpan nítida y notoriamente", ha asegurado Rey, que ha incidido en que "no hay ni un solo testimonio, y creo que era lo que buscaba la jueza, que me incrimine.

 

No lo hubo y creo que no lo va a haber". Además, ha señalado que su defensa entregó al juzgado "jurisprudencia abundante sobre situaciones más onerosas que la mía con fallos favorables. Da la sensación de que no sirvieron ni pruebas ni testimonios y de que no se leyeron la jurisprudencia", ha aseverado. Juan Manuel Rey que cree que la decisión "ya estaba tomada" antes de su declaración del 17 de marzo. "Creo que se rieron de mí y de los testigos", ha lamentado. En señal de protesta por "esta ignominia", el alcalde de Caldas realizará todos los viernes trabajos para el municipio.

 

"Barreré, donaré sangre... lo que sea, pero quiero que a quien corresponda revise esto, porque me siento atracado", ha dicho. Sus trabajos sociales comenzarán mañana mismo con la plantación de quince árboles en la Carballeira de Caldas. Mientras tanto, la defensa del alcalde pondrá en marcha las medidas destinadas a frenar la apertura del juicio oral.

 

La primera será pedir la nulidad del juicio, que tendrá que resolver la misma jueza, por lo que Juan Manuel Rey ya prevé un recurso ante la Audiencia. El regidor socialista está incluso dispuesto a pedir el amparo del Tribunal Constitucional.

El alcalde de Caldas pedirá la nulidad de las actuaciones judiciales