viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Pontevedra y la empresa público-privada Sogama de tratamiento de residuos urbanos negociaron hoy para intentar resolver sus diferencias respecto al canon de basura. "La reunión ha sido positiva porque se abren canales de diálogo y la posibilidad de llegar a acuerdos en el futuro", ha señalado el edil de Hacienda, Raimundo González. "Hemos tendido la mano para llegar a acuerdos extrajudiciales que permitan llegar a normalizar nuestras diferencias", ha dicho por su parte el presidente de Sogama, Javier Domínguez.

 

El conflicto entre la sociedad y el Ayuntamiento se remonta a más de 15 años, a raíz del convenio de la ciudad con la empresa que preveía un cálculo temporal del recibo y otro definitivo que se establecería posteriormente, pero que una vez marcado no fue aceptado. El desacuerdo originó una profusión de pleitos que se saldaron unas veces a favor del Ayuntamiento y otros de la empresa, especialmente los últimos ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

 

Los litigios continúan aún, con ratificaciones que han llegado hasta el Tribunal Constitucional y que ahora ambos intentan limitar para llegar a un "equilibrio" y zanjar la cuestión definitivamente, para lo que de momento hay un compromiso de establecer reuniones periódicas. Domínguez ha dicho que hay unos 4,7 millones de euros de desfase entre lo que computa el Ayuntamiento y lo que considera la firma Sogama. También ha indicado que el proyecto para levantar en Pontevedra una planta de compostaje no es incompatible con el plan de residuos de la Xunta, que prevé ocho de estas instalaciones en Galicia. "La Sogama del sur está descartada desde hace un año", ha subrayado en alusión al proyecto.

El Ayuntamiento de Pontevedra negocia con Sogama diferencias sobre el canon