jueves. 28.03.2024

Este 2020 será una Navidad diferente, marcada por la situación sanitaria. La pandemia impedirá vivir estas fiestas como de costumbre, pero el espíritu seguirá siendo el mismo.

 

Por ello, la asociación Amigos del Belén está preparando con la misma ilusión una nueva edición del Belén Artesanal en Movimiento en un año, además, muy especial en el que se celebra el 25 aniversario del nacimiento. Los trabajos de preparación y montaje comenzaron a mediados de octubre y, por ahora, “todo va mucho mejor de lo que esperábamos.

 

Está siendo como una edición normal y la estamos viviendo con las mismas ganas e ilusión de siempre ”, apunta la presidenta de la asociación, Mari Carmen Castiñeiras. Y esto a pesar de todas las medidas tomadas para la prevención del Covid-19. Se han instalado mamparas plásticas para separar el espacio en el que trabaja cada persona, el equipo se distribuye en diferentes salas y departamentos y el local está permanentemente ventilado.

 

Por lo demás, el proceso a seguir en estas primeras semanas de tareas fue el habitual: desmantelamiento del Belén del año pasado, planificando nuevas funcionalidades para incorporar al nuevo diseño y creación artesanal de las figuras, edificios y escenarios que se incorporarán al nacer. Paralelamente, varias personas ya están trabajando en el montaje de la nueva composición, que se parecerá más o menos a la de 2019.

 

El Belén Artesanal se inaugurará el primer domingo 6 de diciembre y permanecerá abierto al público hasta el 10 de enero, siempre que la situación sanitaria lo permita. Este año no habrá grandes aglomeraciones, habrá visitas reducidas y, principalmente, de familias ya que no es posible organizar excursiones.

 

Será donde más se noten las consecuencias de la pandemia, dado que en los últimos años las visitas a Belén han superado las 40.000, algo imposible en estas circunstancias que exigen limitar al máximo las aglomeraciones y extremas medidas higiénicas y sanitarias, como el uso de máscara y respeto por la distancia de seguridad.

 

De lo que no hay duda es de que será una edición que "pasará a la historia", asegura Mari Carmen Castiñeiras. "Llegar a los 25 años es un motivo de orgullo. Recordando las primeras ediciones, no se parecían en nada a lo que hacemos ahora. La evolución ha sido inmensa y la valoración, totalmente positiva. Nunca pensamos llegar a esto, recibir tantas visitas y ser noticia en los telediarios ”.

 

Declarada de Interés Turístico de Galicia

El Belén Artesanal en Movimiento está declarado de Interés Turístico de Galicia desde 2013. Su principal característica que lo diferencia de otros montajes es la conjugación de escenas navideñas, como el nacimiento del Niño o la adoración de los Magos, con tradiciones locales y muestras de la cultura popular de la Galicia rural como la matanza o el segado y tejido de trigo.

 

A esto se suman figuras ilustres como Rosalía de Castro o Xesús Ferro Couselo, personajes ilustres y la recreación de la actualidad a nivel local, nacional e internacional que hacen de este un nacimiento único. Y todo hecho a mano por los lugareños, equipando muchas de las figuras y escenas con el uso de limpiaparabrisas de automóviles y otros utensilios eléctricos.

 

Con una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, la Belén de Campaña cuenta con alrededor de 4.500 figuras hechas a mano con papel, alambre, body tape y pasta de modelar. Los edificios están construidos en su mayor parte con estructura de madera y cubiertos de piedra.

 

Entre las novedades que ya se preparan para esta edición habrá nuevos personajes y escenas vinculadas a ámbitos como el deporte, la política o la vida social y recrearán hechos que en el último año han tenido repercusión en Valga, Galicia, España y el mundo.

El Belén artesanal de Valga prepara una edición histórica para su 25 aniversario