lunes. 04.07.2022

El centro de día de A Estrada ofertará 20 plazas a jornada completa y 40 a media jornada

El precio por el servicio completo será de unos 600 euros mensuales.

El gobierno local sigue sorteando obstáculos para la puesta en marcha del centro de día. Tal y como apuntó hoy el alcalde, José López, “ya hemos justificado el cumplimiento de los criterios que establece Política Social para la creación del centro de día, que básicamente lo que nos quedaba era justificar la accesibilidad del ascensor, que nos comprometemos a realizar una pequeña modificación, incluyendo un ascensor de mayores dimensiones de las que estaba previsto en el inicio, y también nos convalidaron el tema de la justificación de la accesibilidad y la de seguridad e incendios”. Tras esto, el alcalde augura que en la primera semana de abril les sea concedida la autorización.

 

A partir de ahí se comenzarán a ejecutar las obras pendientes. El alcalde adelanta que se reunirán con Agadea para decidir la manera en que será gestionada el centro. López es consciente del gran número de familias, tal y como pudo comprobar en una reunión anterior, que precisan con urgencia este servicio.

 

“Los tres servicios que estamos poniendo en marcha, el Espacio Concilia A Estrada, la escuela infantil y el centro de día, vienen a cubrir tres demandas fundamentales a la hora de buscar la conciliación”, señala López, que indica que las administraciones tienen que apostar por servicios e infraestructuras que la permitan realmente. “Cuando hablamos de conciliación no sólo hablamos de niños, que también, sino de los mayores, que son una responsabilidad de esta sociedad, por lo que tenemos que buscar los mecanismos para que tengan la mejor calidad de vida y para que no supongan una carga excesiva para las propias familias permitiéndole tener un respiro y un descanso, tanto con el centro de día como con el de Alzhéimer que ya está en funcionamiento”.

 

Este último centro se puso en marcha hace tres años y tal y como comenta López, a raíz de esto se vio la necesidad que tienen muchas personas de tener también un centro de día. El alcalde señala que es muy posible que se pongan estos tres servicios en funcionamiento este mismo año “siendo un logro histórico para la Estrada”.

 

El regidor apunta que a nivel de servicios sociales “A Estrada está invirtiendo más de 1,2 millones de euros al año en prestación de servicios a las personas más necesitadas, sobre todo a los mayores, a los dependientes”. Pero el alcalde es consciente de que “nos faltaban infraestructuras para prestar esos servicios y con estas tres se soluciona ese déficit”. El centro de día se situará en las instalaciones del Nuevo Mercado donde quedará prácticamente ocupada la primera planta en la que se encuentra también el vivero de empresas y el 80% del espacio lo va a ocupar el centro de Alzhéimer y el centro de día.

 

Tarifas del centro de día

Aunque no hay nada cerca, tanto el alcalde como la concejal de Bienestar Social, Amalia Goldar, apuntan un promedio de los precios que deberán abonar los usuarios. La jornada completa, que serán unas ocho horas con la comida incluida, costará unos 600 euros mensuales. También hay posibilidad de media jornada, o incluso, por horas. Se ofertarán 20 plazas a jornada completa y 40 a media. También se ofrecerán otros servicios a mayores para los usuarios, por ejemplo de peluquería, de podología... según las necesidades que vayan surgiendo, además de las actividades diarias que seguirán una programación.

 

“Nos gustaría hacer algo con el Espacio Concilia haciendo una actividad mixta entre los niños y los mayores e incluso tenemos pensado hacer charlas y cursos también para las familias”, apunta López. El regidor incide de la importancia de contar, gracias a fondos aportados por el GDR, con una furgoneta adaptable que ya tiene disponible y en uso Agadea para trasladar a los usuarios del centro de Alzhéimer, y que después también aportará este servicio tan importante a los usuarios del centro de día.

El centro de día de A Estrada ofertará 20 plazas a jornada completa y 40 a media jornada
Comentarios