viernes. 19.04.2024

El fiscal especializado en delitos económicos de Vigo solicita archivar la causa de la Operación Patos respecto de todos los cargos políticos investigados salvo el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

 

En su informe, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal interesa el sobreseimiento de las investigaciones relativas al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y sus concejales David Regades, Ángel Rivas e Isaura Abelairas; el expresidente del PP local y exvicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, y la exdelegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch. De los más de treinta investigados inicialmente en la pieza principal de la Operación Patos, que investiga supuestas irregularidades en concursos de diferentes administraciones públicas gallegas, el fiscal rebaja esa cifra a trece, entre los que se cuenta Rafael Louzán.

 

El expresidente de la Diputación de Pontevedra y del PP provincial figura en la pieza separada que el fiscal pide abrir respecto a unas obras en el campo de fútbol de Moraña que podrían integrar los delitos de prevaricación, falsedad documental y alteración de precios. También aparece en la lista de investigados quien por entonces era el jefe de gabinete del presidente, Luis S., y el jefe de los servicios técnicos de la Diputación, Manuel G. J., así como el jefe de la división de proyectos de la Autoridad Portuaria de Vigo, José Enrique E.

 

El fiscal solicita que se mantenga la condición de investigado del presunto cerebro de la trama supuestamente corrupta, el dueño de Eiriña, Enrique Alonso Pais, así como el director general de esta empresa constructora, Jaime Alvariñas, y el funcionario del Ayuntamiento de Vigo Álvaro C. En el caso de este último por un supuesto soborno con servicios sexuales que presuntamente le pagaba Alonso Pais.

El fiscal pide desimputar a todos los políticos de la Patos salvo Louzán