viernes. 29.03.2024

El fiscal ha ratificado hoy su petición de prisión permanente revisable para el doble parricida de Moraña, David Oubel, durante la vista preliminar celebrada esta mañana en el juzgado de Caldas.

 

Oubel, que se encuentra interno en la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas, compareció por videoconferencia pero no quiso declarar y no ha intervenido en ningún momento. Según ha explicado el fiscal del caso, Alejandro Pazos, el Código Penal "recoge claramente" que la pena de prisión permanente revisable es la que hay que reclamar cuando las víctimas son menores de 16 años, como es el caso, y se trata de una acusación por asesinato.

 

"Legalmente es lo que procede", ha añadido el representante del ministerio público, que además ha aclarado que "es indiscutible" que los hechos a juzgar son asesinatos, porque se produjeron con "alevosía".

 

Tras la celebración de esta vista, un trámite que recoge la Ley del Jurado y que supone el "colofón" a la fase de instrucción, el fiscal ha desvelado que la Audiencia de Pontevedra ha rechazado el recurso presentado por la defensa de David Oubel, en el que se solicitaba un examen más exhaustivo acerca de su estado psicológico. Tanto el juez instructor como la Audiencia pontevedresa han entendido que el informe realizado por los forenses de Zamora y León es "suficiente", ya que según el fiscal recoge una valoración "razonada y suficiente" sobre las condiciones psíquicas del presunto parricida y concluye que es "perfectamente imputable" por estos hechos.

 

"No hay ningún indicio de que estuviese afectado en su imputabilidad en el momento de los hechos y mucho menos ahora", ha aclarado Alejandro Pazos. Ahora continúa la espera para que en el plazo de unos días el juzgado de instrucción número 1 de Caldas de Reis dicte auto de apertura de juicio oral y que el caso pase a la Audiencia de Pontevedra. El fiscal espera ahora que el juicio se pueda celebrar antes del verano si la formación del jurado popular se realiza con celeridad.

 

El crimen se produjo el 31 de julio de 2015 en el interior del domicilio familiar, situado en el lugar de O Casal (Moraña), en donde se encontraban las hijas del acusado, de nueve y cuatro años de edad, disfrutando del período de vacaciones estivales que le correspondían en virtud del acuerdo por la custodia alcanzado con su exmujer. El fiscal concluye en su escrito de acusación que Oubel mató a sus hijas con crueldad utilizando una radial y, antes de hacerlo, las drogó "con la finalidad de evitar cualquier posibilidad de defensa o de huida de las menores".

 

Para el padre de las niñas, que se encuentra en prisión provisional desde el día siguiente al crimen, la Fiscalía solicita la pena de prisión permanente revisable por dos delitos de asesinato con alevosía y agravados por el hecho de que las víctimas son menores de edad y por el parentesco que les unía. Además, el fiscal reclama que el tribunal le impida acercarse a menos de un kilómetro de su exmujer ni comunicarse con ella por un periodo de treinta años, y que ésta sea indemnizada por el acusado con 245.000 euros por el asesinato de sus hijas.

El Fiscal ratifica la petición de prisión permanente revisable por el crimen de Moraña