jueves. 28.03.2024

El fiscal Alejandro Pazos, encargado del caso por la muerte violenta de dos niñas, supuestamente a manos de su padre, en Moraña (Pontevedra), ha destacado hoy la relevancia de las seis declaraciones testificales prestadas hasta el momento y ha dicho que éstas compensan el "esfuerzo" que se les ha pedido a los testigos. "Creo que el esfuerzo que se les ha pedido ha compensado.

 

El esfuerzo mental y a nivel afectivo es complicado porque cuando alguien conoce a alguien, y tiene una cierta relación, ver esto es espeluznante", ha apuntado ante los informadores a la salida de los edificios judiciales de Caldas (Pontevedra). Esta mañana, el juzgado mixto número uno de esta localidad ha tomado declaración a tres nuevos testigos en el marco de la investigación que se sigue contra David O.R., presunto responsable de la muerte de sus dos hijas, a las que habría quitado la vida con una radial.

 

Estos testimonios se suman a otros tres prestados durante la mañana de ayer, y que corresponden a las personas que aparecían reseñadas en el primer atestado aportado al juzgado por la Policía Judicial, informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Dado que la causa abierta tras la muerte de las dos hermanas sigue declarada secreta, no se han especificado detalles acerca de la identidad de estas personas, aunque el fiscal ha apuntado que hay familiares "lejanos" entre ellos.

 

Pazos ha detallado que era necesario tomar "ya" estos testimonios para "tener la memoria reciente" y porque, "desde el punto de vista procesal, hay que agarrar las declaraciones de instrucción con todas las garantías en este momento".

 

A su llegada a los juzgados, el fiscal explicó que se espera que la serie de testificales se haga "lo más pronto posible" ya que, junto con la magistrada encargada del caso, iniciará su periodo de vacaciones el día 15 de este mes y, ha dicho, en "un asunto como éste es aconsejable que sean las mismas personas las que lleven siempre el curso de la investigación".

 

Por el momento, no está previsto que se tomen nuevas declaraciones en los próximos días a expensas de que la Policía Científica termine su trabajo. Se espera que el procedimiento se pare hasta mediados de septiembre porque "para los informes médico forenses va a hacer falta ese tiempo".

 

Preguntado sobre la posibilidad de que algunas declaraciones fuesen recogidas en las viviendas de los testigos, Alejandro Pazos ha asegurado que es una opción que "no se ha planteado", a pesar de que existen "supuestos en los que, evidentemente, la Ley de Enjuiciamiento Criminal lo contempla"

 

. Ha matizado que esta medida se adopta con "personas que están en imposibilidad de acudir a los juzgados" y que, cuando se trata de "una cuestión estrictamente anímica, en ocasiones se suspende la declaración". "En este momento no tengo conocimiento de ningún testigo que esté en esas condiciones y que pudiese plantear esa posibilidad", ha sentenciado.

 

En relación con David O.R., que permanece en prisión provisional comunicada y sin fianza, ha comentado que, durante su estancia en la prisión pontevedresa de A Lama, "lo normal es que se siga un protocolo de prevención de suicidios". En este caso, ha aseverado, pueden plantearse "medidas de delimitación regimental por razones de seguridad", aunque se ha remitido a las decisiones de Instituciones Penitenciarias por ser el organismo competente para adoptar estas acciones. Sobre posibles nuevas imputaciones, el fiscal ha reconocido que no se puede "descartar nunca nada" pero que en este momento se presenta como "una imposibilidad".

El fiscal ve relevantes las declaraciones de los testigos por el caso Moraña