viernes. 29.03.2024

El escritor Xosé Neira Vilas, un gallego-cubano o un cubano-gallego, como se prefiera, recrea sus vivencias en la isla en su nuevo libro 'Días de Cuba', un volumen en el que recopila para sus lectores los 31 años que vivió allí.

 

El autor del célebre 'Memorias dun neno labrego' narra en su nuevo trabajo ese día a día en el que "intensamente" y durante cada jornada, entre los años 1961 y 1992, contribuyó a la construcción de un nuevo Estado en la isla. 'Días de Cuba' contiene cuatro ejes vertebradores, el primero de ellos dedicado a las labores profesionales que el propio Neira Vilas desarrolló en Cuba, donde fue periodista, traductor, sindicalista y profesor.

 

El segundo ordena el relato de estas memorias por sus relaciones de amistad con escritores como Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y Roberto Fernández Retamar.

 

El tercer eje se articula a partir de las Cartas a Luis Seoane, y el último da paso a los Hombres en la Historia, José Martí, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro. 'Días de Cuba' es el nuevo libro de Neira Vilas, pero augura que no el último porque, como indicó esta tarde en la presentación celebrada en Santiago de Compostela, para él escribir sigue siendo un deber.

 

"Lo que no está en los papeles no está en el mundo", ha señalado. En este acto ha estado arropado Neira Vilas por tres "grandes amigos", el cónsul general de Cuba, José Antonio Solana, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el director general de Galaxia, Víctor Freixanes.

 

El primero de ellos, Solana, ataviado de igual forma que el escritor, ambos con una "guayabera", prenda típica cubana, se ha referido a las más de tres décadas que el gallego vivió en el exilio y en las que fue partícipe del "sudor, la alegría y la tristeza" del pueblo cubano. "Es un hombre que ha hecho historia en Cuba con su cerebro y con su pluma", ha recalcado el cónsul sobre Neira Vilas, y ha agradecido a este autor esa implicación "tan amplia y tan intensa" con su país.

 

El responsable de Política Lingüística de la Xunta ha valorado el nuevo libro y ha considerado "muy necesario" que alguien con las vivencias de este escritor acerque a los gallegos un trozo de Cuba, "un lugar donde llevan tanto tiempo dando pasos". Por ello, ha hecho hoy un "encargo" a su amigo.

 

Le ha pedido una nueva obra en la que relate más historias de sus más de treinta años en el país insular. El director de Galaxia, Víctor Freixanes, ha resaltado que 'Días de Cuba' es un libro especialmente "pedido y demandado" por la editorial, debido al gran interés que suscita el día a día en ese territorio de una figura como el autor de Vila de Cruces (Pontevedra), que vivió "más que activamente" esa experiencia.

 

En el libro, ha manifestado Freixanes, como de costumbre, Neira Vilas muestra la preocupación de la gente común, "los que hacen historia desde abajo", lo que permite acercar "de una forma sorprendente" la realidad cubana a los consumidores de este ejemplar. 'Días de Cuba' es una minuciosa memoria personal que traslada al lector a un país que vive una singular experiencia en su devenir; una isla de la América hispana muy querida por todos los gallegos.

 

Cincuenta años después de su primera llegada a la isla, Xosé Neira Vilas vuelve a aquellos 'Días de Cuba' desde la memoria. Viajaba entonces con la compañía de Anisia Miranda. En este libro, que publica Editorial Galaxia, el autor de 'Memorias dun neno labrego' evoca elocuente aquel "fervoroso tramo" de su existencia.

 

De 1961 a 1992, Xosé Neira Vilas residió en Cuba. Son treinta y un años vividos día a día, intensamente, procurando acercar, como él dice, su "modesto grano de arena" al levantamiento de una nueva sociedad y a la construcción de un nuevo Estado, dos empresas que en las circunstancias históricas e incluso geográficas de aquella isla sólo podían llevarse a cabo con mucho fervor y tenacidad.

El gallego cubano Neira Vilas presenta sus memorias de la isla