sábado. 20.04.2024

El Gobierno publicará antes de abril de 2015 un informe con los resultados de las investigaciones sobre las causas del hundimiento del pesquero "Mar de Marín" en la Ría de Vigo, según ha informado hoy en una respuesta parlamentaria. El Ejecutivo ha respondido así a una pregunta del BNG y ha recordado que la normativa internacional obliga a emitir un informe de esa clase en un plazo de doce meses desde que sucede el accidente, que en el caso del pesquero gallego (con sede en Marín, Pontevedra) fue el pasado 1 de abril. El hundimiento del Mar de Marín se produjo tras chocar con el mercante Baltic Breeze, con bandera de Singapur; en el accidente murieron cuatro marineros, uno desapareció y cinco tripulantes fueron rescatados con vida.

 

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), órgano adscrito al Ministerio de Fomento, realiza las pesquisas de carácter "exclusivamente técnico" para establecer las causas que lo originaron y formular recomendaciones que permitan prevenir futuros accidentes. El mismo día del siniestro, según la respuesta parlamentaria, la Ciaim decretó la apertura de una investigación de seguridad, con el desplazamiento a Vigo de expertos para realizar labores de campo. En este momento, la Ciaim tiene datos sobre la trayectoria de ambos buques, declaraciones de sus tripulantes y ha solicitado a las autoridades judiciales copia de los datos del registrador de la travesía del mercante, así como toda la información que obra en poder de los servicios de salvamento. En este sentido, el Gobierno se ha referido a imágenes de radar y a grabaciones de las conversaciones de voz entre los buques y el Centro de Coordinación de Salvamento de Vigo.

 

Esta información "está siendo objeto de análisis en el curso de la investigación y tiene carácter confidencial", según el texto de la respuesta. Además, los trabajos se están realizando en coordinación con las autoridades de investigación de accidentes marinos de Singapur, país en el que estaba matriculado el Baltic Breeze. En cuanto al plazo para publicar el informe, el Ejecutivo ha subrayado que dependerá de la disponibilidad de los datos necesarios y de la realización de pruebas periciales, por la conveniencia de consultar con las personas que puedan resultar afectadas por el dictamen antes de su publicación. El Gobierno ha mencionado también las medidas emprendidas para reforzar la seguridad en el mar, entre ellas las previstas dentro de la campaña "Segumar", que para este año tiene programadas 200 actuaciones inspectoras en pesca y 92 en marina mercante.

El Gobierno publicará en un máximo de 9 meses los informes del "Mar de Marín"