martes. 23.04.2024

La concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Juan Constenla, está llevando a cabo unas jornadas informativas sobre la avispa velutina. En días pasados estas tuvieron lugar en el casco urbano, pero ahora también se trasladan al rural. Así este sábado, día 17, a las 17.30 horas tendrá lugar una charla en el local social de la parroquia de Oca.

 

Estará impartida por José María Bello, delegado de la Asociación Gallega de Apicultura (AGA) en el Morrazo, en colaboración con el Ayuntamiento de A Estrada. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a vecinos y asociaciones sobre la importancia de colocar trampas para erradicar esta invasión, así como para aportar toda la información referente a esta especie.

 

Durante el acto, se tratará la problemática de la avispa Velutina, más conocida cómo avispa asiática, intentando concienciar a la sociedad del peligro que supone está lacra y para que todos en conjunto consigamos su erradicación. La persona encargada de impartir la charla aportará información sobre las características de esta especie procedente de Asia y también explicará detalles que permitan diferenciarla de la especie autóctona.

 

Además, indicará como detectar la presencia de un nido de Velutina, distinguiendo entre un primario y un secundario. También, abordará la importancia de eliminar estos nidos y la manera en cómo se puede hacer. Concretamente, la eliminación del nido primario es sencilla y se debe hacer siempre de noche pulverizando con insecticida a través del orificio de entrada del nido, mientras que la del secundario es mucho más compleja, por lo que tendrá que ser llevada a cabo por personas especializadas, por lo que en este caso, hay que llamar al 112.

 

Estas charlas son de gran importancia en estas fechas toda vez que es el momento para capturar a las reinas, que abarca desde febrero a mayo incluidos, ya que es la fase de construcción y actividad del nido primario. El mejor lugar para colocar las trampas son las camelias porque tienen flor en estos meses y atraen mucho a las reinas de Velutina. Existen trampas comercias disponibles en el mercado, aunque se pueden hacer de manera casera y de forma sencilla, algo que también se explicará en la charla. Juan Constenla pide la colaboración de la ciudadanía para que en conjunto todos aportemos ayuda para acabar con esta lacra, ya que provocan daños en la apicultura, daños medioambientales, agrícolas y frutícolas y en general, son perjudiciales para la salud y para la seguridad ciudadana.

El local social de Oca acogerá el sábado una charla informativa sobre avispa Velutina