viernes. 29.03.2024

El médico del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra que abusó sexualmente de tres pacientes no ingresará en prisión tras aceptar una condena de dos años de cárcel, pero no volverá a ejercer al ser inhabilitado durante dos años y estar cerca ya de la edad de jubilación.

 

El acusado, que tiene 63 años, alcanzó un acuerdo con la Fiscalía, que inicialmente solicitaba para él trece años de cárcel, mediante el cual reconoce haber abusado de estas tres mujeres, han informado fuentes judiciales.

 

En concreto, ha aceptado dos años de cárcel por abusar de una de las víctimas y nueve meses de multa a razón de una cuota de 20 euros diarios, es decir, 5.400 euros por los abusos a las otras dos mujeres. La Audiencia de Pontevedra le impondrá además tres años de libertad vigilada, una orden de alejamiento de tres años a cada una de las víctimas y la inhabilitación para ejercer la profesión médica durante dos años.

 

El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, ha explicado que la rebaja en la condena se justifica por las dilaciones indebidas en la tramitación de este caso, ya que los abusos se produjeron entre 2014 y 2015, y en la reparación del daño, ya que el médico abonó a las tres víctimas una indemnización conjunta de 12.000 euros.

 

Con este acuerdo de conformidad, el facultativo reconoce que cuando ejercía como especialista en el servicio de Rehabilitación del hospital de Pontevedra abusó sexualmente de estas tres mujeres.

 

En todos los casos, el médico examinó a las pacientes y, a pesar de que habían acudido al hospital por lesiones musculares en extremidades como el codo, las piernas o los pies, las desnudó y acabó realizando tocamientos en las partes íntimas de las mujeres que, según recogerá la sentencia, no se justificaban por sus dolencias.

El médico que abusó de tres pacientes evita la prisión pero no podrá ejercer