sábado. 05.10.2024

La Xunta de Galicia utilizará el Palacio de Justicia de Gijón como un modelo para el edificio de los juzgados de Pontevedra, que construirá la empresa asturiana Construcciones y Promociones Coprosa SA, según ha informado el vicepresidente del Gobierno gallego Alfonso Rueda. El vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta ha visitado hoy el Palacio de Justicia de Gijón acompañado por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Fernández.

 

En una rueda de prensa celebrada a las puertas de los juzgados momentos antes de iniciar la visita, Rueda ha dicho que "Galicia tiene un plan muy ambicioso de reforma de las sedes judiciales", dentro del cual se enmarca el nuevo edificio de los juzgados de Pontevedra.

 

El vicepresidente gallego ha destacado que la construcción de esta sede se ha adjudicado a la misma empresa que hizo el edificio de Gijón, que está dotado de tecnología informática y pensado para albergar la futura planta judicial. Rueda ha considerado la visita como "oportuna y útil" porque las dos comunidades autónomas "tienen problemas comunes y soluciones comunes" en sus respectivos programas para "modernizar la justicia".

 

El consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Fernández, ha ratificado la voluntad del Gobierno regional para concluir el proceso de modernización de las sedes judiciales y ha valorado la adjudicación de las obras del Juzgado de Piloña con un presupuesto de 600.000 euros. Fernández se ha manifestado "orgulloso" del Palacio de Justicia de Gijón, donde "se han dictado unas 10.000 sentencias", en los tres años y medio que lleva funcionando.

 

"Es un edificio que ha sido pensado para albergar la nueva planta judicial", ha añadido el consejero asturiano, que ha destacado que en estos tres años el Principado ha invertido 1,2 millones en el Palacio de Justicia de Gijón. El Palacio de Justicia gijonés acoge 26 órganos judiciales, dos secciones de la Audiencia Provincial, la Fiscalía, Clínica Forense y otros servicios como el Registro Civil, Decanato, el Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución (SCACE), dieciocho Salas de Vistas, etc.

 

En sus dependencias trabajan 380 personas: 34 magistrados, 13 fiscales, 29 secretarios judiciales, 7 médicos forenses, 285 funcionarios y 12 laborales. El edificio judicial levantado en la parcela de La Bohemia se caracteriza por primar la funcionalidad, con un alto grado de seguridad, y tiene una superficie de 23.000 metros cuadrados.

El Palacio de Justicia de Gijón, modelo para los juzgados de Pontevedra