viernes. 19.04.2024

El Parlamento gallego ha reclamado hoy del Gobierno que denuncie ante el tribunal de justicia de la UE el "mal llamado principio de estabilidad relativa", con el objetivo de alcanzar su eliminación en el reparto de las posibilidades de pesca previsto en la Política Pesquera Común. La iniciativa, que recibió el apoyo del PP y el PSOE, mientras AGE y el BNG se abstuvieron, partió del diputado popular José Manuel Balseiro, quien argumentó que uno de los elementos más discutidos de la política pesquera común es este principio, por el que los estados miembros comparten los totales de capturas (TAC) de cada población de pescado con una clave de reparto fija basada en su historial de capturas.

 

La propuesta de Balseiro apunta que desde la entrada en la UE se aplica este modelo, que supone la asignación a España de una capacidad de capturas pequeña en relación con su actividad pesquera. Argumentó también que el sector pesquero se opone a este factor de "inestabilidad" y recordó que en los últimos años ya se viene defendiendo la necesidad de su desaparición en organismos como el Consello Galego de Pesca. La iniciativa finalmente aprobada, además de reclamar que el Estado lleve al tribunal europeo este principio de reparto, pide elaborar un dictamen jurídico que refleje los argumentos necesarios para defender la retirada y derogación de este criterio, teniendo en cuenta su incidencia negativa en el conjunto de la flota pesquera gallega, un punto de la iniciativa de Balseiro que solo obtuvo el apoyo del PP.

 

Pese a votar favorablemente a parte de la iniciativa, el portavoz socialista, José Ramón Val, puso en cuestión la oportunidad de la medida en este momento, al entender que tiene carácter electoral y Balseiro trata de "ir por los puertos diciendo" que están haciendo cosas por el sector pesquero. También Juan Fajardo, de AGE, apuntó que la iniciativa "huele a electoralismo del más rancio y deplorable" y agregó que en ella "no hay más que purgar las penas" de Balseiro y que "pueda ir por los puertos" exhibiendo la propuesta. Por otra parte, la Cámara rechazó una propuesta del nacionalista Daniel Rodas que reclamaba que el Parlamento gallego no aceptase planteamientos de fondos europeos que destinen una parte significativa al desguace.

 

El PP se opuso a la iniciativa porque, señaló Balseiro, el propio sector reclama la paralización en algunos casos y también reprochó al BNG que el gobierno bipartito hubiese destinado más fondos para la paralización de la flota y se produjesen más desguaces que con el Ejecutivo popular. Además, acusó al BNG de estar alejado de la realidad pesquera, "no bajan a los puertos", dijo, mientras los populares "les decimos a los marineros lo que quieren escuchar". Rodas, que le replicó que el BNG no tuvo responsabilidades en pesca, indicó que la realidad es que se han desguazado numerosos barcos en los últimos tiempos y que desde el año 2000 se ha pasado de 75.000 afiliados en el sector pesquero a los 21.000 actuales, lo que atribuyó a políticas del PP y de la UE "para quedarse ellos con nuestro mercado".

El Parlamento pide al Gobierno que lleve a tribunal de la UE el criterio de reparto...