viernes. 11.10.2024

Los 31 alcaldes del Partido Popular en Pontevedra han anunciado hoy que presentarán a la Diputación de Pontevedra y al resto de regidores de la provincia la propuesta de creación de un consejo de alcaldes que sirva para cambiar el modelo de gestión aprobado por el bipartito y que, según los populares, "no funciona". Estos alcaldes, arropados por los diputados provinciales del PP y por el presidente del partido en Pontevedra, Alfonso Rueda, han mostrado su rechazo al actual reparto de fondos de la institución provincial porque aseguran que de los 150 millones de euros de presupuesto a los ayuntamientos "solo llegan 40", según han denunciado.

 

El regidor de A Estrada, José López, que actuó como portavoz de este colectivo, ha añadido que además del dinero han perdido "muchos" de los servicios que prestaban a sus ciudadanos y que eran asumidos por la administración provincial. Con esta comisión de alcaldes, los populares esperan instaurar un modelo "más distributivo y solidario" en el que cada ayuntamiento tenga un voto en la toma de decisiones que afecten a su autonomía y se apueste por una gestión "más eficiente, más eficaz y que esté al servicio de los vecinos". El presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, ha asegurado que "no es verdad" la imagen de "armonía" con los ayuntamientos que traslada el bipartito, algo que refrendan "no solo alcaldes del PP sino también de otros partidos".

 

"Los alcaldes del PP saben analizar lo que les conviene y lo que no y por eso le han dicho no al modelo de Carmela Silva y presentan ellos su propia iniciativa", ha dicho Rueda, antes de mantener una reunión con ellos en el espacio asignado para el PP en la propia Diputación de Pontevedra. Con ellos, ya en su responsabilidad como vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda ha criticado que la administración provincial "ya haya dicho que no piensa dar ni un euro" a los ayuntamientos para paliar los efectos de los temporales y ha reclamado que la Diputación pontevedresa presente su propuesta para modificar el sistema de emergencias gallego.

El PP pide consejo de alcaldes para cambiar el modelo Diputación que "no funciona"