viernes. 19.04.2024

El Parlamento de Galicia ha rechazado hoy, con los votos en contra de la mayoría del grupo del PPdeG y el apoyo del conjunto de la oposición, un proyecto de ley surgido de una iniciativa legislativa popular (ILP) para blindar por ley determinadas cuestiones relacionadas con la ampliación del hospital Montecelo de Pontevedra.

 

El portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Anxo Rincón, ha sido el encargado de defender esta propuesta, primera ILP que se debate en la presente legislatura, durante la sesión plenaria de esta mañana. En su intervención, Rincón ha cargado contra los recortes que han empeorado la calidad de la sanidad en Galicia y han dejado unas instalaciones "llenas de deficiencias" que, en muchos casos en el área de Pontevedra, deben delegar sus servicios asistenciales en otras instituciones no competentes, como los ayuntamientos.

 

En la iniciativa que el Legislativo gallego ha terminado rechazando con los votos de la mayoría del PPdeG se incluía la puesta en marcha urgente por parte de la Xunta de los recursos y de los trámites necesarios para la ampliación o el compromiso obligatorio por ley de mantener una financiación y una gestión enteramente públicas. Entre otros apartados, también se abordaba el mantenimiento para el uso sanitario del otro centro hospitalario de Pontevedra, el hospital provincial, y la reordenación adecuada de los servicios presentes en ambos complejos.

 

"Es lo que la ciudadanía espera de ustedes", le ha dicho Rincón a la Cámara autonómica, que finalmente ha terminado por descartar la propuesta que abanderaba. Para ello, el PPdeG se ha amparado en que una ley "no es el instrumento adecuado para conseguir este objetivo", ya que ningún centro sanitario gallego está regulado de esta forma. Para Jacobo Moreira, diputado del grupo popular, estos criterios, junto con la ubicación geográfica de los hospitales, no deben estipularse mediante leyes, sino que existen otros medios como las proposiciones no de ley para su debate y control.

 

Además Moreira ha manifestado que "existe ya pleno consenso" sobre el hospital de Montecelo, toda vez que se ha descartado ya el proyecto de crear un nuevo centro en Montecarrasco. Sobre el hospital provincial, ha precisado que "mantendrá usos sanitarios" sin duda alguna, pero no ha querido por el momento "vetar otros usos que sean posibles", como mantener en este lugar la escuela de enfermería. En definitiva, Moreira se ha mostrado convencido de que el trabajo conjunto de todas las Administraciones "dotará a Pontevedra de un gran hospital público". Durante su turno de réplica, Anxo Rincón ha justificado los motivos que le llevan a pedir que todas las promesas de la Xunta se garanticen por la vía legal.

 

"Si insistimos en querer legislar es porque la historia nos demuestra que la tendencia a la privatización tiene que controlarse por ley", ha expresado, antes de pedir que no se repita un caso como el del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. De forma similar se ha pronunciado el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, presente en la sala durante el debate y la votación de esta ILP y que, a su salida, ha declarado en los pasillos del Parlamento que "el PP debería haber apoyado esta ILP porque es una iniciativa mayoritaria de la sociedad pontevedresa". Fernández Lores ha recordado que ha firmado ya 3 convenios con la Xunta para la construcción de un nuevo hospital en Pontevedra y que está dispuesto a cumplir con los compromisos adquiridos para lograr un nuevo centro "público y de gestión pública" en su ciudad. Asimismo, ha calificado de "victoria del movimiento ciudadano" la paralización del proyecto de Montecarrasco.

 

Luis Bará, diputado del BNG y otrora miembro del grupo de gobierno de Fernández Lores, ha coincidido con el regidor pontevedrés en destacar como "logro colectivo del pueblo de Pontevedra y de su área urbana" el freno a este proyecto, que ha tachado de "decisión caprichosa e irracional del PP", solo compatible con intereses privados y en la que se enterraron "más de 11 millones de euros". "De no ser por esto, hoy ya tendríamos un nuevo hospital", ha criticado Bará, que ha instado a los miembros de la bancada popular a pedir perdón "al pueblo de Pontevedra y a su área sanitaria por estos 8 años perdidos".

 

Además, el parlamentario nacionalista ha señalado que "queda un largo camino por delante" y ha lamentado dejar pasar la oportunidad de garantizar legalmente todo el proyecto de ampliación de Montecelo. Mientras tanto, el portavoz de En Marea, Marcos Cal, ha aprovechado el debate para cargar contra los "drásticos recortes" practicados en sanidad con la excusa de la crisis económica y contra el "modelo privatizador del PP" en este ámbito.

 

El ejemplo más claro de estas políticas -ha apuntado- es el nuevo hospital de Vigo, cuya construcción fue "desastrosa" desde el principio y terminó con menos servicios y prestaciones que el proyecto original. Por parte del PSdeG, en este debate ha intervenido Julio Torrado, que ha explicitado su apoyo incondicional a la ILP, ya que es -ha opinado- "la mejor solución y el mejor camino para el futuro gran hospital de Montecelo".

 

Torrado ha felicitado también al PP por dos medidas tomadas en materia de sanidad en el área de Pontevedra, el cese del anterior gerente y la rectificación del proyecto de Montecarrasco en pro de Montecelo. "La planificación de la sanidad no la deben hacer los constructores", ha terciado, en relación al fallido proyecto que el PP pretendía llevar a cabo en esta ciudad y ha añadido que con la futura ampliación se trata de aumentar un centro para que permita "mayor número de servicios y mejor calidad", algo que debe aparejar una mayor oferta de empleo. "No se puede dar el mismo servicio con menos personal y no se puede dar mejor servicio con el mismo personal", ha abundado el diputado socialista, que ha expresado sus "temores bastantes fundados" a la privatización de la ampliación de Montecelo si no se impide por ley.

El PPdeG rechaza blindar por ley la ampliación del hospital de Montecelo