miércoles 1/12/21
Diputación de Pontevedra

El PSOE, "abierto al diálogo" ante propuestas del BNG en la Diputación de Pontevedra

El secretario general del PSOE en la provincia de Pontevedra, Santos Héctor, ha señalado hoy que su partido está "abierto al diálogo" y que analizará el programa "de mínimos" planteado por el BNG para llegar a un posible acuerdo de gobernabilidad en la Diputación de Pontevedra.

El secretario general del PSOE en la provincia de Pontevedra, Santos Héctor, ha señalado hoy que su partido está "abierto al diálogo" y que analizará el programa "de mínimos" planteado por el BNG para llegar a un posible acuerdo de gobernabilidad en la Diputación de Pontevedra. "Tuvimos conocimiento a través de los medios de que han planteado una serie de puntos para la negociación. Esperamos que nos hagan llegar ese documento, lo analizaremos, lo estudiaremos y, a partir de ahí, contestaremos a lo que ellos plantean", ha afirmado Santos Héctor en declaraciones a los medios. Ha asegurado que el PSOE pontevedrés está "abierto al diálogo" y, en ese sentido, ha comprometido "todas las facilidades para poder hablar y acordar, porque es lo que han pedido los ciudadanos".

 

Las líneas maestras del BNG pasan por reducir el "exacerbado presidencialismo" en la Diputación de Pontevedra, eliminando el 20% de los planes provinciales a libre disposición del presidente, que regía hasta la fecha. También reclaman los nacionalistas excluir a Pontevedra y Vigo de los planes genéricos para los municipios, limitando la colaboración de la Diputación a "convenios para actuaciones sobre el patrimonio, las carreteras, urbanización y grandes dotaciones". Además, abogan por "reducir el excesivo y absurdo protagonismo institucional existente en la actualidad" y reclaman un refuerzo de las funciones de la junta provincial de portavoces e incluso permitir a todos los grupos participar en las juntas de gobierno, del mismo modo que lo han anunciado para el gobierno local de Pontevedra, entre otras cuestiones.

 

El secretario general del PSOE en la provincia de Pontevedra ha evitado valorar individualmente estas propuestas a la espera de recibir una comunicación oficial de este programa de mínimos. Un programa que según el presidente en funciones de la Diputación, Rafael Louzán, es asumible por su partido, el PP. Louzán ha insistido en reclamar el derecho del PP a ofrecer un pacto al BNG al ser la fuerza más votada en la provincia, y al reproche de ayer del PSOE de que está "mendigando" el apoyo de los nacionalistas ha replicado que lo mismo hace Susana Díaz para ser investida presidenta de Andalucía.

El PSOE, "abierto al diálogo" ante propuestas del BNG en la Diputación de Pontevedra
Comentarios