viernes. 19.04.2024

El grupo del PSOE en la Diputación de Pontevedra ha registrado hoy una solicitud de pleno extraordinario para que el presidente del ente provincial, Rafael Louzán, "dé las explicaciones" sobre su imputación y la del diputado Severino Reguera "que no ha querido dar ante el juez". El Juzgado de Instrucción 2 de Cambados resolvió ayer continuar con la causa en la que están imputados por cohecho Louzán, su esposa y Reguera por el alquiler de unos locales en el barrio vigués de Navia a precios por encima de los del mercado, desfase que según la investigación podría esconder un soborno.

 

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Pontevedra, Santos Héctor, considera que ante los "hechos gravísimos" que suponen una imputación por cohecho y dado que es "un clamor en toda Galicia", Louzán debe convocar ese pleno, porque "los ciudadanos deben conocer realmente qué ha pasado". La petición de convocatoria de un pleno extraordinario lleva la firma de los seis diputados del PSOE, por lo que le falta una para que se haga efectiva. Consciente de ello, Santos Héctor ha indicado que está en manos de Louzán convocarlo "si quiere dar explicaciones" sobre un asunto que "afecta directamente a la Diputación como institución".

 

Al portavoz socialista le "llama poderosamente la atención" que tanto Louzán como Reguera se acogieran ayer a su derecho a no declarar a pesar de que a su entrada al juzgado de Cambados, el también presidente provincial del PP dijese que "iba a colaborar con la justicia". "No pueden ocultarse detrás de que no van a convocar el pleno", ha proclamado Santos Héctor, quien no aprecia una causalidad entre la petición del PSOE y la del PP de Vigo respecto a la convocatoria de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento olívico, en el que es concejal, en este caso sobre supuestos "enchufes" en la corporación. Santos Héctor se ha limitado a comentar que el pleno en Vigo ya está convocado para el próximo lunes y ha confiado en que Louzán haga lo propio en la Diputación de Pontevedra.

El PSOE exige que Louzán dé en pleno las explicaciones que no aportó al juez