viernes. 29.03.2024

Javier Arca, el socio de Ángel Martínez Pérez "Lito" en la empresa Representaciones Lito, ha asegurado que la compañía solo actuaba como "intermediarios" y "comisionistas" entre las orquestas y las comisiones de fiestas que las contrataban.

 

Su declaración fue escuchada este jueves en la Audiencia de Pontevedra, en donde se juzga al 'rey de las orquestas' en Galicia por fraude fiscal, por no haber tributado lo debido en el impuesto de sociedades, el IRPF y el IVA de 2011 y 2012. El socio del empresario, que también está acusado en esta causa como representante legal de la empresa que tenía a estas orquestas en cartera, ha asegurado que la única relación laboral existente era entre las comisiones y las propias orquestas, que percibían un salario por sus actuaciones y, por lo tanto, entiende que esa transacción estaba exenta de IVA.

 

"Las orquestas no emitían facturas porque eran trabajadores contratados por la comisión de fiestas", ha explicado Javier Arca, que solo ha querido contestar a las preguntas de su abogada. Además, el acusado ha afirmado que los conocidos como "agentes de zona", personas que buscaban actuaciones para los orquestas que representaba la compañía de "Lito" eran profesionales "independientes" que cobraban comisión por cada contrato que cerraran. Esta misma versión fue aportada por dos de estos agentes, que solían trabajar en las provincias de Lugo y Ourense, que afirmaron que su labor "no era exclusiva" para Representaciones Lito.

 

En esta segunda jornada del juicio también ha presentado declaración el inspector de la Agencia Tributaria que investigó la actividad de la empresa y que acreditó que, tal y como defiende el fiscal, Representaciones Lito gestionaba unas 70 orquestas, el 60% del sector en Galicia y tenía unos 50 "agentes de zona" por toda Galicia. Según la investigación de Hacienda, la compañía solo tributaba por el volumen de negocio resultante de la contratación con entes públicos y empresas privadas, mientras ocultaban el "grueso" de su cifra de negocio, unos 25 millones de euros cada año. El juicio continuará el próximo lunes con la declaración de peritos y expertos.

El socio de "Lito" asegura: eran "comisionistas" entre orquestas y fiestas