jueves. 30.06.2022

Una empresa gallega diseña un salvavidas teledirigido para rescates en el mar

U Safe' es el nombre que ha recibido el salvavidas teledirigido que ha diseñado la empresa gallega Gaexcon para facilitar los rescates en alta mar.

usafe

'U Safe' es el nombre que ha recibido el salvavidas teledirigido que ha diseñado la empresa gallega Gaexcon para facilitar los rescates en alta mar.

Este salvavidas "no se parece en nada al típico salvavidas de toda la vida", ha señalado el director general de la compañía, Domingo Fernández, durante las pruebas de este producto, que se han realizado este martes en el puerto de Marín (Pontevedra).

El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, ha destacado lo "revolucionario" que es este avance tecnológico, sobre todo en aguas frías "porque tiene la ventaja de que lo puedes dirigir hacia la persona en un tiempo muy reducido". 

Este flotador tecnológico, autopropulsado y teledirigido, permite, en un tiempo muy corto, alcanzar a una persona que haya caído al mar y remolcarlo de vuelta al barco.

Alcanza en el agua una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora, puede remolcar cargas de hasta 240 kilos, tiene un radio de acción de unos 500 metros y una autonomía de 35 minutos.

Además, según sus creadores, tiene capacidad para operar en condiciones "muy adversas" y en caso de que una ola lo vuelque es capaz de seguir navegando "de un lado o del otro".

Está equipado también con un sistema de stand by que hace que se active en el momento en el que entra en contacto con el agua y dispone también de un mecanismo de seguridad para evitar apagados accidentales.

Por ahora, el 'U Safe' solo está equipado en barcos de tres empresas armadoras de Pontevedra, pero a corto plazo, según Domingo Fernández, se irá implementando no solo en otros buques, sino también en playas, embarcaciones de recreo o muelles porque "el coste es asumible".

Una empresa gallega diseña un salvavidas teledirigido para rescates en el mar
Comentarios