viernes. 29.03.2024

El Grupo Parlamentario de En Marea ha solicitado al Gobierno gallego que se entreguen las grabaciones de las transmisiones de emergencia en el naufragio del Nuevo Marcos, que tuvo lugar el pasado 26 de abril, para comprobar si el proceso seguido por emergencias fue el "correcto".

 

En Marea realiza esta petición a raíz de las denuncias y quejas de los profesionales de la atención que aseguraron esto en la asamblea de trabajadores del 112, junto con cuatro asociaciones profesionales del ámbito de las emergencias (Asociación Gallega de Técnicos en Emergencias Sanitarias (ASGATE), la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias y Gestores de Emergencias de Galicia (TIENES Galicia), la Mesa Intersindical de Bomberos y la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia.

 

Estos colectivos denunciaron que el operativo de rescate para actuar en el naufragio del Nuevo Marcos, en el que fallecieron tres marineros, "se vio afectado por el colapso del servicio de atención de emergencias".

 

Según las denuncias, los medios de rescate acuáticos que estaban más cerca del lugar no fueron alertados para ayudar a salvamento marítimo, puesto que el propio 112 no tenía conocimiento de que estos bomberos contaban con los recursos para poder actuar en este tipo de accidentes marítimos. Al tiempo, las denuncias también versan sobre el tiempo que tardó el helicóptero Pesca II tardó en salir al rescate puesto que la plataforma tecnológica del 112 bloqueó la llamada de alerta, un bloqueo que tiene responsables "directos e identificables" según denuncia En Marea.

En Marea pide las transmisiones del naufragio del Nuevo Marcos