jueves. 28.03.2024

La empresa Ence ha asegurado este jueves que "nunca" ha utilizado mercurio en sus procesos de producción en la fábrica de Pontevedra, por lo que matiza que la presencia de sustancia en sus terrenos "no puede atribuirse" a su actividad.

En un comunicado, la compañía aclara que "en ningún caso" ha alertado de que se hayan producido vertidos de mercurio a la ría de Pontevedra, sino que se han detectado niveles "superiores a los habituales" de este material tóxico.

En todo caso, afirma Ence, "no suponen riesgo para las personas ni para el medio ambiente".

La presencia del mercurio en los terrenos del complejo industrial que, hasta hace unos años, compartía con la compañía electroquímica Elnosa, es debido precisamente a la actividad de esta última que, según la pastera, "solo estivo vinculada a Ence durante cinco años".

Esta vinculación cesó en 2001, año en el que se privatizó Ence.

Los altos niveles de mercurio se recogen en un informe que la compañía ha remitido a la Xunta de Galicia y al Gobierno central, responsables de supervisar el desmantelamiento y descontaminación de los terrenos que ocupaba Elnosa.

Tras este episodio, la fábrica pontevedresa garantiza haber ampliado la red de medición de mercurio en las aguas subterráneas, haciendo controles semanales e intensificando la vigilancia. 

Ence asegura que "nunca" ha utilizado mercurio en su fábrica de Pontevedra