sábado. 20.04.2024

La fábrica que proyecta construir en el municipio coruñés de As Pontes la empresa Ence es "complementaria" pero no sustitutiva a la que dispone actualmente en Lourizán, en la ría de Pontevedra, ha indicado este jueves un directivo de la empresa.

El director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, ha subrayado que en As Pontes podría construir una planta de fabricación de papel tisú, pero en esa zona "no se puede instalar una fábrica de celulosa", por lo que se trata de un proyecto "independiente" del de la de Lourizán, de fabricación de pasta de celulosa por lo que sería "complementario", ha precisado.

"Ence quiere formar parte del futuro de Galicia, por eso redobla su apuesta con este proyecto que tiene como objetivo completar el circulo de papel en Galicia fabricando un producto que tenga como origen y destino el Noroeste de España”, ha dicho Casal en una conferencia de prensa acompañado del vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Casal ha explicado que el proyecto de As Pontes consiste en obtener fibra reciclada a partir de cartón usado para la fabricación de papel tisú, algo "absolutamente innovador, independiente y diferenciado de la biofábrica de Pontevedra".

Según Casal, se trataría de una planta de "una capacidad y dimensiones muy inferiores a las de Lourizán", por que "no es una planta de fabricación de celulosa, es un proceso absolutamente diferente, no tiene nada que ver con lo que se fabrica hoy en día en Lourizán", ha insistido.

El proyecto en As Pontes podría estar operativo a principios de 2027, tendría unos 1.200 puestos de trabajo, de los cuales 150 directos, además de otros 400 para transporte, mantenimiento, limpieza, logísticas y otros 600 inducidos, ha especificado.

El objetivo de la planta es producir 100.000 toneladas de fibra blanqueada de alta calidad al año a partir de cartón recuperado, un producto de alta demanda en el mercado.

Para ello, un 20 % de los insumos de la planta de As Pontes sería pasta de celulosa procedente de la fábrica de Ence en Lourizán, de ahí una complementariedad que, en todo caso, dependería de la continuidad de la factoría en la ría de Pontevedra.

Otra característica de esa bioplanta de As Pontes, de momento únicamente un estudio, es que "además de contribuir a la economía circular estará diseñada para minimizar el uso de recursos naturales" al prescindir de la madera y disminuir al mínimo el consumo de agua, según Ence.

La fábrica de As Pontees utilizaría unos dos millones de metros cúbicos anuales, lo cual supone la sexta parte del agua que utiliza la planta de Ence en Lourizán.

Además, generaría energía a partir de biomasa procedente de de subproductos forestales, de modo que sería "autosuficiente energéticamente", y hasta con una remanente que revertiría en la red para cubrir necesidades energéticas de empresas y habitantes de la zona, según el proyecto, de un coste de 350 millones de euros.

Casal ha afirmado que la fábrica "pretende ser un enclave estratégico que venga a convertir la zona en un polo industrial de bioeconomía de Galicia que pueda colocar a la comunidad como referente en la producción de biomateriales a nivel europeo".

Por su parte, Conde ha enfatizado la contribución de Ence como empresa tractora a la "transformación del tejido productivo que esta abordando Galicia".

El proyecto en As Pontes es "complementario a Lourizán", ha enfatizado el conselleiro, y ha abogado por la continuidad de la fábrica de Ence en la ría de Pontevedra, pese a la decisión judicial para que abandone esa zona.

El vicepresidente ha mostrado su esperanza de que Ence continúe en Lourizán y de que todas las administraciones favorezcan "certezas y seguridad a las empresas" como Ence.

Ence dice que su fábrica es As Pontes sería complementaria a la de Lourizán