jueves. 18.04.2024
La empresa Ence Energía y Celulosa ha reactivado su plan social en Pontevedra, suspendido hace tres años, tras la sentencia del Tribunal Supremo que avala la continuidad de su fábrica en terrenos de Costas hasta el año 2073.

Este plan social, que la compañía había paralizado ante la inseguridad jurídica en la que se encontraba, destinará tres millones de euros para financiar iniciativas sociales, culturales, deportivas, medioambientales o de emprendimiento en la comarca de Pontevedra.

El director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que este plan social se mantendrá "durante el tiempo de vigencia de la prórroga", periodo que esperan abordar con un "disfrute pacífico" en su ámbito de proximidad.

Casi un tercio de ese dinero, unos 900.000 euros, se destinará a apoyar proyectos relacionados con el deporte base, mientras que 600.000 euros serán para impulsar iniciativas en materia de emprendimiento e innovación y 530.000 euros para la lucha contra la exclusión social.

Otros 400.000 euros anuales se concederán a propuestas relacionadas con la recuperación y cuidado del entorno, 300.000 euros para el apoyo a la educación y la cultura y, por último, 200.000 euros serán para diferentes ayudas a colectivos vecinales.

El plazo de presentación de proyectos finalizará el próximo 10 de mayo y podrán presentar sus iniciativas todas las personas físicas y jurídicas de los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Poio que cuenten con un proyecto de las áreas objeto de subvención.

"Estamos encantados de poder abrir nuevamente este plan social", ha destacado Casal, que ha recordado que en la anterior convocatoria hubo 811 beneficiarios de estas ayudas.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luis López, ha señalado la "satisfacción" del gobierno gallego con Ence por haber retomado este plan social, ya que considera una "buena noticia" que apoye al tejido social de Pontevedra.

Tras agradecer a la compañía su "implicación y compromiso", López ha destacado que las bases de estas ayudas se han sacado "en apenas seis semanas", una vez se publicó el fallo del Supremo que abre la puerta a la continuidad de Ence en Pontevedra. 

Ence retoma su plan social en Pontevedra tras el fallo favorable del Supremo