martes. 16.07.2024

Arqueólogos de la Diputación de Pontevedra han encontrado tres piezas de cerámica bracarense y sigillata y una pulsera de bronce, material que sitúan en el siglo I, en el marco de la excavación que se está realizando en el yacimiento de A Lanzada (Sanxenxo) de cara a su musealización. Las piezas de cerámica, según ha informado la institución provincial, estarían ligadas al sector del comercio de la época romana y, en el caso de la pieza bracarense, es la primera se encuentra en el campo de A Lanzada.

 

Estas piezas fueron halladas en un conchero que servía como vertedero y están consideradas como artículos de lujo para la época. La pulsera de bronce ha sido descubierta en un buen estado de conservación en un depósito de carbón que el equipo de arqueólogos de la Diputación cree que podría tratarse de un horno.

 

Estos hallazgos se suman al de una fíbula de bronce, descubierta esta misma semana, y también al de un tanque de cristalización de una salina a más de 50 metros de la actual excavación, que podría ser de la época prerromana. Desde que el pasado mes de julio comenzaran las excavaciones en A Lanzada, los arqueólogos provinciales han hallado más de 15.000 piezas de cerámica, monedas, puñales o fíbulas, así como los cuerpos de cuatro adultos y otros trece neonatos.

Encuentran cerámica y una joya del siglo I en el yacimiento de A Lanzada