jueves. 28.03.2024

María Rey Martínez, pontevedresa de nacimiento y ejercicio, Graduado Social, empresaria y gestora de profesión, ciudadana de vocación, 42 años recién cumplidos, tauro, divorciada, hija, hermana y mamá de tres soles Fran, Javi y Chete, que me consta, que es de lo que más orgullosa está. ¡Ah! No me puedo olvidar de la pequeña de la casa que acaba de ser adoptada. Sweet una preciosa perra de tres meses y medio cruce de pastor Belga y Labrador.

 

Nos sentamos a tomar un café tranquilamente y como ella es, muy cercana y auténtica se dirige a mí y me pregunta, cuando se supone que soy yo la que le voy a entrevistar,

 

M.R. A ver que cosas me vas a preguntar, ¿eh?

 

N.G. Muchas, variadas, para conocerte, para que te conozcan y mirarte a los ojos y ver si me dices la verdad.

 

M.R. Yo la verdad la digo siempre, así tengo a veces los encontronazos que tengo, pero merece la pena, ¿sabes? Me hace sentir muy yo, muy libre.

 

N.G. ¿Cuál es tu color preferido?

 

M.R. jajaja, ¿y eso? … el rojo, aunque últimamente me tira mucho el naranja

 

N.G. ¿Y tu película?

 

M.R. eso ya es mucho saber… Rebeca

 

N.G. ¿Con qué canción te perderías mirando al mar?.

 

M.R. Para perderme mirando al mar…cualquier melodía de Budiño.

 

N.G. ¿Qué le hace sufrir a María Rey?

 

M.R. Las injusticias y sobre todo el daño causado a los más indefensos, a los mayores, a los niños, a la mujer, la enfermedad, quizá sea un tópico, pero eso me puede; bueno y el mal trato animal. Ya antes de llegar Sweet a la familia lo tenía muy claro, ahora desde donde esté, voy a luchar por la protección de los animales en general y de los de casa en particular.

 

N.G. ¡Caramba!, entonces eres una de esas dueñas de animales que no te gusta que le llamen mascotas, ¿no?.

 

M.R. Mascota o no, Sweet nos ayuda a mejorar como seres humanos. En algún sitio leí una vez que el nivel de civilización se mide por cómo una sociedad trata a sus animales. ¡Pues eso!.

 

N.G. ¿Por qué ser Alcaldesa?.

 

M.R. Y por qué no? Tengo un equipo con el que poder cambiar las cosas, tenemos ganas, sabemos gestionar, somos honrados…hay que luchar por hacer realidad los sueños, es la mejor lección de vida.

 

N.G. ¿No tienes miedo que ahora que lideras Ciudadanos en Pontevedra, te puedan achacar que estuviste afiliada a otro partido con anterioridad?.

 

M.R. ¡Para nada!, miedo solo a las cosas sin remedio, a las importantes respeto y para contestar a tu pregunta decirte que siempre quise hacer de mi ciudad un lugar mejor para mis hijos y, como no era posible desde donde estaba, me negué a seguir perdiendo el tiempo, encontré en la línea programática de Ciudadanos un mismo planteamiento ideológico y aquí estoy, lo que quiero para mis hijos lo quiero también para los ciudadanos de Pontevedra, y a ilusión y ganas de trabajar no creo que me gane alguien. Creo que debemos madurar democráticamente hablando y avanzar con los tiempos. Se acabó la España de rojos y azules, se acabó el hablar de teorías y ejecutar la práctica según convenga. Los servicios sociales, el estado de bienestar, es una prioridad, pero para llegar a el necesitamos una economía saneada, resolver los conflictos y buscar soluciones. ¿Soy roja? ¿Soy azul? Yo soy naranja.

 

N.G. ¿Tienes un modelo de ciudad en la cabeza?.

 

M.R. No, prefiero tener calidad de vida, una ciudad próspera donde los negocios salgan adelante, las empresas crezcan, el deporte vuelva a estar en los altos niveles, sin hacer diferencias discriminatorias entre clubes , la cultura vuelva a estar en el día a día y se entienda y comparta, el turismo sea un motor económico importante y por fin que el ayuntamiento sea la casa de todos, un edificio de ventanas abiertas que nos permita conocer como se gestiona nuestro dinero,y , ya que en Pontevedra por el tamaño de ciudad nos lo podemos permitir de una manera más directa con el trato al ciudadano, tratar al vecino de tu a tu y de forma real no a distancia y de forma fría, donde las parroquias intervengan y no se las nombre únicamente para dejar mas bonito un programa o regalarles los oídos. Y sin olvidar nuestro río y nuestra ría, que es nuestra vida también.

 

N.G. Todos los políticos decís lo mismo María.

 

M.R. Es posible, pero yo matizo, no hablo por hablar, está todo inventado. La solución a los problemas de Pontevedra pasa por escuchar a los sectores de la población (que hace más de un años que desde Ciudadanos estamos haciendo), estudiar casos de ciudades similares a la nuestras, como han salido de situaciones complicadas, contactar en ellos (para eso existe la Federación Gallega y española de municipios y provincias, entre otras cosas) y una vez que tengamos las posibles soluciones, plantearlas a nuestros colectivos implicados y a espabilar de una vez, unir a los ayuntamientos colindantes para liderar proyectos en común, negociar y mediar porque los ciudadanos tienen que estar por encima de las siglas de los partidos. Hay que dejar de mirarse el ombligo y mirar el de los demás. Es la hora de los grandes consensos.

 

N.G. Te veo lanzada.

 

M.R. Lanzada no que me puedo estampar… jajaja, lo que sí te puedo decir a ti y a todos los que me lean, es que yo soy una ciudadana más, una de ellos, con los pies en la tierra a pié de calle, por ejemplo, soy mamá, sou mujer, se lo que es llegar a fin de mes aterrada y, como empresaria seria y responsable, cada día abro la puerta de mi empresa para trabajar duro y facturar, que mi prioridad es pagar las nóminas de mi gente. Y para finalizar les digo que confíen en mí y en mis compañeros que su confianza está a salvo con nosotros, porque ante todo somos CIUDADANOS.

 

Entrevista con María Rey, candidata a la alcaldía de Pontevedra por Ciudadanos