jueves. 18.04.2024

Los pacientes de los centros de salud de O Salnés, como Vilagarcía, Cambados y O Grove, tienen que esperar más de diez días para tener una consulta con el médico de familia, según fuentes consultadas. En Cambados, la espera varía entre cinco y diez días dependiendo del médico, mientras que en O Grove la espera mínima es de doce días. La plataforma SOS Sanidade Pública celebró el Día de la Atención Primaria y convocó tres actividades reivindicativas en la comarca, exigiendo soluciones a los problemas denunciados anteriormente.

La falta de médicos en los centros de salud es el principal problema para los pacientes en estos momentos. En Cambados, hay una vacante sin cubrir que obliga a los otros médicos a asumir más pacientes, generando sobrecarga de trabajo y aumentando los tiempos de espera. En O Grove, solo hay cuatro médicos de siete plazas y ningún pediatra, por lo que los niños son atendidos por un facultativo de familia con titulación en Puericultura y una enfermera. En caso de urgencia, los pacientes son derivados a un servicio de Urgencias o los médicos de referencia realizan el diagnóstico a distancia.

Los médicos de familia asumen jornadas de más de 40 consultas debido a la falta de profesionales, y uno de ellos se dedica exclusivamente a las urgencias. Los usuarios de la sanidad y los funcionarios públicos cuestionan esta situación. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés asegura que solo quedan 16 vacantes y se dará estabilidad a 23 plazas mediante un concurso de méritos.

Espera de 10 días para una consulta con el médico de familia en O Salnés