martes. 23.04.2024

¡Atención a todos los interesados en el arte del toque manual de campanas! El próximo 6 de mayo se celebrará en la iglesia parroquial de San Xorxe de Cereixo el primer congreso gallego sobre este tema. La Asociación do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal), junto con la asociación cultural Campaneiros de Galicia y el Concello de A Estrada, están organizando el evento, que estará abierto a toda la ciudadanía.

El toque de campanas es un arte reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado mes de diciembre. En este congreso, se tratará todo lo relacionado con el oficio del toque de campanas, incluyendo la fabricación y restauración de campanas, la catalogación, la simbología y todo el contenido inmaterial vinculado a este arte.

Los ponentes del evento incluyen a personas expertas en el tema, como la antropóloga y arqueóloga Ana Isabel Filgueiras Rei y el especialista en la investigación y catalogación de campanas, Estanislao Fernández de la Cigoña. También participarán los Campaners d'Albaida de Valencia, que explicarán cómo aplican en sus campanarios este arte.

Valentín Insua Palacios, campanero de la catedral de Mondoñedo; el presidente del colectivo Campaneiros de Galicia, José Andrés Barreiro Garrido, y el campanero más joven de Galicia, Mateo Vázquez Ares, también compartirán sus conocimientos en el congreso.

La parroquia estradense de Cereixo es un referente en la defensa del toque manual de campanas. El año pasado, la comisión de fiestas recuperó la tradición de las vísperas, y muchos vecinos subieron al campanario en los días previos a la romería para recordar viejos tiempos e iniciar a los más jóvenes en una tradición a punto de perderse.

Si estás interesado en asistir al congreso, puedes anotarte en [email protected], pero date prisa porque el aforo es limitado. No te pierdas esta oportunidad única de aprender sobre el arte del toque manual de campanas.

congreso-campanas-a-estrada
congreso-campanas-a-estrada

A Estrada busca atraer a los jóvenes en su primer congreso sobre el toque manual de...