jueves. 28.03.2024

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha señalado que "en estos momentos" la frontera entre Galicia y Portugal "no está cerrada" y ha pedido esperar a la negociación que han iniciado ambos países. En una reunión con los alcaldes de Tomiño, Arbo, Salvaterra y Tui, todos ellos fronterizos con Portugal, Larriba les ha trasladado que los gobiernos español y luso están "ultimando detalles" sobre los pasos fronterizos afectados y las excepcionalidades que se aplicarán.

 

"Una vez conozcamos el acuerdo entre Portugal y España estableceremos un canal de comunicación directa", ha explicado la subdelegada del Gobierno, para coordinar los dispositivos de control necesarios para controlar la movilidad en la zona transfronteriza. Maica Larriba ha recordado que, en todo caso, este cierre de la frontera anunciado por Portugal no entrará en vigor hasta las 00:00 horas del próximo domingo y, en virtud del tratado Schengen, debe ser consensuado entre los dos países vecinos.

 

Desde el pasado 23 de diciembre, cuando Galicia se cerró perimetralmente, la Guardia Civil ha realizado 637 dispositivos de control en los cinco puentes internacionales que hay en la provincia de Pontevedra. En ellos se controlaron a 5.433 personas y a 4.319 vehículos, entre los cuales se elevaron 88 actas de sanción, según ha detallado la subdelegada del Gobierno.

Expectación en Pontevedra ante un posible cierre de la frontera portuguesa