sábado. 20.04.2024

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha defendido que los centros urbanos de las ciudades no deben ser "carreteras ni autopistas" sino espacios de convivencia en los que el peatón tiene que estar "en el vértice" de la movilidad.

Así lo ha explicado en el European Forum of City Center, un congreso que se celebra en el Parlamento europeo, en Estrasburgo (Francia), para analizar "propuestas innovadoras" de ciudades que apuestan por nuevas formas de movilidad y por peatonalizar sus áreas urbanas.

Pontevedra ha sido, junto con Madrid, las únicas ciudades españolas invitadas a este evento, organizado por la asociación francesa Centre Ville en Mouvement, que trabaja para la renovación de los centros urbanos, en el marco de la presidencia de Francia en el Consejo Europeo.

En su intervención ante unas quinientas personas, en su mayoría expertos en diseño urbano y movilidad llegados de todo el viejo continente, Fernández Lores ha defendido la transformación iniciada en esta ciudad gallega, que está "pensada para las personas".

En 1999, según el alcalde, Pontevedra era un "almacén de coches" y la ciudad "necesitaba cambiar de paradigma", sabiendo que las medidas dirigidas a mejorar solo el tráfico de vehículos "no funcionan", por lo que optaron por poner al peatón en el centro de toda la acción.

"Dejamos la mayor parte de la ciudad para el peatón", dejando únicamente el tráfico necesario "para que la ciudad funcione", invirtiendo las prioridades en el uso del espacio público, ya que en las ciudades pequeñas "caminar resuelve los problemas", ha sostenido el regidor.

Todo esto, ha añadido el alcalde, "no se consigue solo con ordenanzas y legislación sino tomando medidas para calmar el tráfico", reduciendo carriles de circulación, instalando reductores físicos o limitando la velocidad a la que pueden circular los coches.

A ello Pontevedra sumó ofrecer alternativas gratuitas para el aparcamiento, apostar por una ciudad "compacta y de multiservicios", no promover áreas comerciales en la periferia y potenciar el comercio de proximidad o llenar de actividad y dinamismo el espacio público.

En el centro de toda esta acción, según Fernández Lores, está la "profunda transformación" que ha experimentado todo el espacio urbano, logrando que sea "equitativo para todos" y se promueva la autonomía personal de todos sus ciudadanos.

Junto a Pontevedra, han participado en esta mesa redonda otras dos ciudades europeas de tamaño medio, Liubliana (Eslovenia) y Lund (Suecia), que han estado representadas por sus tenientes de alcalde, el arquitecto Janez Koželj y Fredrik Ljunghill, respectivamente.

Lores: los centros urbanos no deben ser "carreteras ni autopistas"