jueves. 28.03.2024

En unos días tan especiales para los escolares gallegos, los primeros días de clase Fundación Amigos de Galicia entregó esta mañana mochilas con material escolar para que los menores de la ciudad de Pontevedra atendidos por la entidad puedan comenzar las clases en igualdad de condiciones. La entrega la realizaron Jesús Busto Peteiro, Director General de Fundación Amigos de Galicia y Ramón Pereiro, Jefe Territorial de Pontevedra de la Xunta de Galicia. Esta mañana se entregaron las primeras mochilas en la ciudad de Pontevedra, pero cabe destacar que ya se han realizado más entregas en diferentes municipios de la comarca, y continuarán las entregas tanto en la ciudad como en la comarca dadas las solicitudes que continúan llegando.

“Al inicio del curso escolar, hay menores que no cuentan con todo el material que necesitan, por encontrarse sus familias en situación de carencia de recursos económicos. Dado que una de las actuaciones principales de la Fundación Amigos de Galicia es la cobertura de necesidades básicas de las familias en situación de dificultad económica, especialmente de aquellas que tienen menores a cargo, la entidad lleva a cabo la campaña “Nas súas mochilas o seu futuro”, con el objetivo de poder entregar material para los menores necesitan”, aseguró Jesús Busto Peteiro, Director General de la entidad.

“Tanto ésta como el resto de las actuaciones que llevamos a cabo en el municipio son muy necesarias para las familias que estamos atendiendo que se encuentran en situación de emergencia social; familias que han aumentado y han visto cómo se agrava su situación personal con motivo de la crisis socioeconómica que estamos viviendo”, aseguró Busto. “En materia de apoyo escolar a la infancia, la entidad cuenta además con un programa de digitalización que surge a consecuencia del elevado número de solicitudes recibidas por parte de familias gallegas con menores a cargo, que no cuentan con los dispositivos informáticos ni con la conexión a internet que estos necesitan para seguir el curso académico en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros/as. Una situación que pone de manifiesto que el déficit digital se concentra en los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”, aseguró Jesús Busto.

Por su parte, Ramón Pereiro, Jefe Territorial en Pontevedra de la Xunta de Galicia, aseguró que “desde la Xunta de Galicia destacamos la importancia de esta iniciativa que esperamos que sea de gran utilidad para todos los menores de la ciudad de Pontevedra beneficiados”. También aprovechó la ocasión para reconocer la labor de la entidad “en todos los ámbitos que llevan a cabo en beneficio de las personas en riesgo de exclusión social”.  

Las mochilas que han sido entregadas esta mañana están compuestas por libretas, lápices, ceras, gomas, compás, reglas, material de dibujo para los más pequeños, dispositivos informáticos (pen drives, etc.), etc; y además este año también incluyen mascarillas y portamascarillas adaptadas a cada ciclo educativo.

La entidad también quiso aprovechar el acto para agradecer la “buena acogida de la campaña que estamos recibiendo entre la ciudadanía gallega, no sólo a través de las donaciones de material escolar, sino también con las donaciones sin contacto recibidas a través de la web; así como de personas voluntarias que han colaborado en las campañas de sensibilización entre la ciudadanía.

Cabe destacar que estas entregas de material escolar que la entidad desarrollará a lo largo de todo el mes en diferentes municipios de Galicia y por las cuales se estima que se entregarán 974 mochilas (cifra que siempre aumenta con el inicio del curso escolar tras detectar los propios centros situaciones de menores que no cuentan con todo el material que necesitan) están siendo posible gracias a la colaboración de entidades, empresas y personas que están colaborando en la campaña “Nas súas mochilas, o seu futuro”; y a pesar de que la colaboración está siendo muy buena por parte de la ciudadanía, la entidad también se está haciendo cargo de la compra de material.

Además, este programa cuenta con apoyo de la Xunta de Galicia dentro de las subvenciones de la Xunta de Galicia dentro de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% do IRPF.

Fundación Amigos de Galicia trabaja contra la brecha digital

“Desde la entidad somos conscientes de que ningún menor debe ver limitado el acceso a una educación de calidad por no disponer de acceso a las nuevas tecnologías; y para ello llevamos a cabo un programa de digitalización para entregar entre los menores que se encuentran en esta situación tanto de dispositivos /tablets, ordenadores) como de conexión a internet”, aseguró Jesús Busto.

Nas súas mochilas o seu futuro

“Nas súas mochilas, o seu futuro”, tiene como objetivo entregar el material escolar necesario para que los niños y niñas atendidos por la entidad en situación de vulnerabilidad de Galicia puedan desarrollar sus estudios en igualdad de condiciones. Para ello, con el comienzo del curso escolar 21/22, la entidad tiene previsto entregar 974 mochilas para menores adaptadas a cada ciclo educativo (Infantil, Primaria y Secundaria).

La campaña estará habilitada en el mes de septiembre y hay habilitadas diferentes vías de colaboración para que la ciudadanía pueda participar:

-    Donación sin contacto: Con una aportación económica a través de la web de la entidad, comprando una de las tres mochilas tipo.

-    Donación de material escolar nuevo en alguno de los puntos de recogida habilitados para las donaciones; y que también están reflejados en la página web de la entidad.

-    Donación a través de BIZUM: seleccionando hacer un donativo y poniendo el código 02735.

Fundación Amigos de Galicia comienza con la entrega de mochilas de material escolar...