martes. 16.04.2024

Galicia llora la pérdida de uno de sus mayores empresarios, Magín Froiz, fundador del grupo de alimentación Distribuciones Froiz, un fallecimiento que deja un "vacío insustituible", según ha asegurado la Xunta de Galicia.

Froiz ha fallecido este jueves en Pontevedra a los 78 años de edad, según ha confirmado la compañía, una de las primeras veinte empresas del sector a nivel nacional con 336 puntos de venta en España y Portugal y 6.200 trabajadores.

El gobierno gallego ha destacado de él su "sacrificio y trabajo constante" para llegar a convertirse en uno de los principales empresarios de Galicia, tras iniciar su carrera en un pequeño supermercado de Pontevedra en 1968.

José Ramón Lete Lata, secretario general para el deporte, ha glosado además la apuesta de Magín Froiz por la promoción del deporte de élite, a través del Grupo Deportivo Supermercados Froiz, uno de los equipos de mayor éxito del ciclismo en Galicia.

"Magín les enseñó a muchos que vinieron después que invertir en el deporte desde la empresa privada era un acierto rotundo", ha manifestado Lete Lasa, que ha adelantado que Galicia le galardonará a título póstumo con la distinción al mérito deportivo.

El Ayuntamiento de Poio (Pontevedra), en donde Froiz fijó la sede de su compañía, ha subrayado el "tesón, profesionalidad, pasión y afán de superación" del empresario, recordando su faceta como "trabajador incansable, solidario y humilde".

Además, han señalado su espíritu solidario, su predisposición a colaborar en todo tipo de iniciativas y su pasión por el deporte, especialmente por el ciclismo.

Desde el gobierno municipal de Pontevedra, por su parte, han lamentado el fallecimiento de Froiz, "uno de los empresarios más conocidos de la comarca" y que fue el responsable, subrayan, de crear "una de las cadenas de distribución y venta más importantes del país".

"Queremos mandar un mensaje público de apoyo a toda su familia en estos momentos tan difíciles", han afirmado desde el consistorio pontevedrés.

A estas condolencias se ha sumado, entre otros, la Diputación de Pontevedra, que ha señalado el compromiso que ha tenido Magín Froiz "con Galicia, con sus productores y con toda la sociedad", convirtiéndose "en un referente que ha ayudado a construir este país".

Junto con numerosas muestras de pesar del mundo de la empresa, la cultura o el deporte, también desde el ámbito social han querido recordar la trayectoria del empresario, que era presidente de la Fundación Juan XXIII de Pontevedra.

"Gran parte de su vida la dedicó a su empresa y a defender los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias", han recordado desde este colectivo.

Galicia llora a Magín Froiz, un empresario que deja un "vacío insustituible"