viernes. 29.03.2024

El principal imputado en la Operación Carioca, José Manuel García Adán, ha ingresado en prisión provisional tras conocer hoy su condena a 20 años y medio de prisión, tras el juicio que se siguió contra él por los supuestos malos tratos y agresiones sexuales a su exmujer.

 

Los delitos que se le achacan son maltrato habitual, lesiones, amenazas y agresiones sexuales continuadas. No prosperó el de detención ilegal, pedido por el Ministerio Público, pero que no fue estimado.

 

El abogado que se hizo cargo de la defensa, el letrado Manuel Ortega, ha dicho a Efe que están disconformes con este fallo y por ello ha avanzado que el siguiente paso será presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El fiscal fue quien pidió el ingreso inmediato de esta persona en prisión ante la dimensión de la pena y el riesgo de fuga, y la defensa se opuso y planteó que se abonase una fianza como reserva suficiente.

 

Tras la correspondiente deliberación, García Adán fue conducido en un vehículo camuflado al centro penitenciario de Bonxe. En el juicio, prestaron declaración en la Audiencia Provincial de Lugo una treintena de personas, entre ellas, el acusado y la víctima.

 

El abogado que ejerció la acusación particular en el juicio contra el principal imputado en la Operación Carioca, José Manuel García Adán, por los malos tratos y agresiones sexuales infringidos a su mujer durante los seis años que estuvieron casados, hizo una valoración "favorable" de la condena a veinte años y medio de cárcel que le fue impuesta, porque la víctima queda "moralmente reforzada". En declaraciones a los medios de comunicación, a la salida de la Audiencia Provincial de Lugo, donde hoy le fue notificada la sentencia al propio García Adán, el letrado Julio Castro afirmó que "el grueso de la acusación se ve reflejada en la sentencia".

 

"Queda moralmente reforzada. Ella creyó en la Justicia, esto es un camino muy largo. Soy el tercer abogado que ha llevado esta causa. Ha sido un camino muy duro, pero ha llegado al final y le han dado la razón", dijo el letrado. En todo caso, el letrado reconoció que esta sentencia condenatoria "tampoco le va a arreglar nada con la situación que tiene", porque incluso "hay una parte del fallo sobre la responsabilidad civil que no creo que podamos ejecutar".

 

"No sé cuál será la situación patrimonial del señor García Adán, para poder hacer frente a ese aspecto", precisó. A su juicio, la víctima queda "reparada moralmente", porque ella mantenía lo que había pasado, que era una víctima y no otra cosa, y la sentencia reconoce que era una víctima. El letrado también quiso reconocer la labor de la fiscal, María Vázquez, que ha sido "excepcional".

 

Aunque el letrado de la defensa propuso la imposición de una fianza para evitar que García Adán ingresase en prisión provisional, la Audiencia Provincial, a petición del ministerio fiscal, que apreciaba un posible riesgo de fuga por la dimensión de la pena impuesta, decretó su internamiento en el centro penitenciario de Bonxe. Finalmente, García Adán fue condenado por los delitos de maltrato habitual, lesiones, amenazas y agresiones sexuales continuadas, pero la sala desestimó las acusaciones por detención ilegal y lesión mental, según informó su propio letrado. Inicialmente, el ministerio fiscal pedía para él 31 años de prisión. El abogado de García Adán confirmó a EFE que presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo y un recurso de súplica contra la decisión de la Audiencia de enviarlo a prisión de forma inmediata. García Adán ya fue trasladado por efectivos de la Policía Judicial al centro penitenciario de Bonxe.

García Adán, condenado a 20 años y medio por maltrato, recurrirá al T.Supremo