martes. 16.04.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha avanzado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez confía en que en este primer semestre de 2022 se puedan poner "encima de la mesa" alternativas para la fábrica de Ence en Pontevedra.

A preguntas de los periodistas en un acto en Poio (Pontevedra), Miñones ha señalado que en este mes se firmará el "primer contrato" para la elaboración de un estudio para abordar un posible traslado de la factoría pastera a otra localización.

Aunque inicialmente el Gobierno había sugerido que este informe se encargaría a expertos de la Universidad de Vigo, el delegado ha apuntado que también se contactará con la empresa pública Tragsa para poder realizar esta contratación "de forma directa y rápida".

"Pondremos sobre la mesa alternativas para que Ence se quede en Galicia", ha defendido el representante gubernamental.

José Miñones considera "lógico y coherente" dentro de la legalidad española que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite el recurso presentado por la empresa contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la concesión de Costas otorgada a la fábrica pastera.

Este proceso, ha añadido, "tendrá que seguir su tramitación y veremos cómo se resuelve", pero ha abogado porque el Gobierno siga trabajando en buscar alternativas por si el fallo de la Audiencia Nacional "se vuelve definitivo" y los recursos "no van adelante".

"Esa es la línea en la que estamos trabajando", ha sentenciado el delegado en Galicia.

El Gobierno espera tener este semestre alternativas para la fábrica de Ence