sábado. 20.04.2024

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha trasladado este martes al Comité de Empresa de Ence, que el Gobierno de España está "dispuesto a apoyar el mantenimiento de los puntos de trabajo" de la planta en Pontevedra.

Larriba ha ratificado así lo expresado anteriormente tanto por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, como por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha informado la Subdelegación de Gobierno.

La subdelegada ha señalado que "las sentencias judiciales están para cumplirlas" y ha indicado que la decisión final sobre el fin de la prórroga para permanecer en Lourizán será del Tribunal Supremo si la empresa recurre la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la extensión de la concesión concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En cualquier caso, ha trasladado a los representantes del comité el compromiso del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de convocar una nueva reunión de la mesa de negociación en septiembre.

"Aún hace escasos días que la empresa remitió al Ministerio los estudios sobre su localización que se le solicitaron en el encuentro del pasado mes de abril", ha dicho Larriba a sus interlocutores.

La subdelegada indicó que "una reunión de esta mesa sin que la propia empresa y la Xunta de Galicia expongan ninguna alternativa, tras la clarificación que supuso la sentencia de la Audiencia Nacional, parece que no tendría mucha viabilidad".

No obstante, añadió, "el compromiso del secretario de Estado de convocar la mesa lo antes posible es firme, incluso para analizar el posible recurso a la sentencia que la empresa ya anunció que va a presentar".

El Gobierno reafirma su "total colaboración" para mantener empleos en Ence