viernes. 29.03.2024

El Gobierno considera que adscribir la fábrica de Ence en Pontevedra al puerto de Marín, propuesta que defiende la Xunta, la empresa y los trabajadores para que la factoría continúe en su actual emplazamiento, es "inviable".

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha presidido este viernes la tercera reunión de trabajo para abordar el futuro del complejo industrial de Ence en Galicia.

Si la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga concedida a la pastera para ocupar terrenos de Costas se convierte en firme, esta opción sería un "fraude de ley" al adoptarse para "eludir" una resolución judicial.

Ha reiterado que esa posibilidad está "descartada", pero ha adelantado que el Gobierno redactará de manera "inmediata" un informe sobre las posibles ubicaciones alternativas para la fábrica de Ence "aunque el Estado no tenga competencias en ordenación del territorio".

Morán ha sugerido además que el Estado podría apoyar económicamente a la compañía "si tuviese que acometer una inversión" para su reubicación y su nuevo proyecto incorporase un "valor añadido" a su producción.

"Estaríamos en condiciones de acompañar financieramente esa inversión, teniendo en cuenta que la prioridad, en todo caso, es la defensa de los puestos de trabajo", ha explicado.

La empresa, según su delegado en Galicia, Antonio Casal, descarta cualquier emplazamiento que no sea Pontevedra, ya que ha recordado que estudiaron más de cuatrocientas posibilidades y se descartaron todas ellas.

El "objetivo" de Ence, ha añadido Casal, es "permanecer en la ría de Pontevedra", para lo cual han presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que revoque la sentencia de la Audiencia Nacional y ratifique sus permisos.

"La empresa no ha cambiado de postura. Siempre hemos dicho que tenemos una apuesta por Galicia, pero por suerte o por desgracia la única posibilidad de producir en Galicia es Pontevedra", ha subrayado el delegado de Ence, que considera que "no hay otro lugar viable".

Por parte de la Xunta acudió a esta reunión el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, que reiteró que el Ejecutivo autonómico esperará al dictamen del Consejo Consultivo de Galicia sobre la opción de adscribir la fábrica de Ence al puerto de Marín.

Para la Xunta, ha indicado López, "solo cabe" la opción de que esta factoría permanezca en su actual ubicación en Pontevedra para poder mantener sus puestos de trabajo.

Los trabajadores, por su parte, se concentraron ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno durante la hora y media que ha durado la reunión, y han expresado su "decepción" por el resultado de esta nueva cita para el diálogo.

El Gobierno ve "inviable" adscribir al puerto de Marín la fábrica de Ence