jueves. 18.04.2024

El ayuntamiento de Pontevedra, ha aprobado de forma unánime una propuesta para que la ciudad sea la sede del primer grado en Enología de la Universidad gallega. El concejal no adscrito Goyo Revenga presentó la moción argumentando que la Universidad es una de las potencialidades de la ciudad y que su crecimiento debe ir de la mano de las necesidades de la empresa y la economía local. Además, destacó el crecimiento constante del sector vitivinícola en la región de Rías Baixas y el valor de su marca en el ámbito internacional.

La propuesta fue valorada positivamente por todos los grupos políticos locales, quienes acordaron instar a la Universidade de Vigo y a la Xunta de Galicia a crear este grado en el campus de la ciudad que acoge la sede de la primera Denominación de Orixe de Galicia, Rías Baixas. Según Revenga, en España solo existen siete facultades en este campo y ninguna en Galicia, lo que representa un nicho de mercado importante para la región.

El portavoz del PSdeG-PSOE, Iván Puentes, elogió la propuesta y valoró la importancia de traer nuevos grados al campus local en lugar de cerrar el Hospital Provincial para recolocar grados ya existentes en la ciudad. Destacó la importancia de la Denominación de Orixe Rías Baixas como uno de los principales motores económicos de la provincia y la ciudad, con 180 bodegas, 6.000 familias que viven directamente del trabajo en estas bodegas, una facturación de más de 200 millones de euros anuales y ramificaciones en otros campos como el enoturismo y otros productos comerciales.

Por su parte, la concejala Pepa Pardo del Partido Popular, expresó su deseo de que esta reivindicación llegue a buen puerto, ya que es una demanda histórica de Pontevedra que se ha hecho en anteriores ocasiones por la corporación provincial. La concejala del BNG, Carme da Silva, también expresó el apoyo de su grupo a la moción y afirmó que es fundamental que haya un grado en Enología en Galicia ya que es una parte importante de la exportación y la internacionalización de la economía gallega.

En resumen, la propuesta de crear el primer grado en Enología de la Universidad gallega en Pontevedra ha sido aprobada por unanimidad por el ayuntamiento de la ciudad. Los grupos políticos locales han destacado la importancia de la región de Rías Baixas como una de las principales zonas productoras de vino en Galicia y han valorado la necesidad de crear este grado en la región para aprovechar el nicho de mercado existente en el sector vitivinícola.

Pontevedra quiera ser la sede del primer grado en Enología