sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que el Gran Montecelo de Pontevedra será “hospital de referencia” por su apuesta por un modelo de atención “más humano” basado en instalaciones amplias, acogedoras y preparadas para las nuevas tecnologías. Además, subrayó que este centro es, en la actualidad, la "gran obra de edificación” que está haciendo el Gobierno gallego, ya que está diseñado para atender las necesidades asistenciales de una población de más de 300.000 habitantes de 26 ayuntamientos en los próximos 50 años.

Durante una visita a las habitaciones y consultas tipo que tendrá este hospital público, Rueda recordó que el futuro centro permitirá aumentar las instalaciones actuales. El Gran Montecelo contará con 720 camas -120 más que el hospital actual- y casi el 60 % de las habitaciones serán individuales. Además, destacó que se aumentará un 92 % los puestos de urgencia y un 49% las plazas de hospital de día; se pondrán en marcha tres nuevos quirófanos, habrá 53 consultas más y se creará una nueva UCI pediátrica.

Además, el presidente resaltó que la Xunta invertirá 8,8 millones de euros en la equipación de los nuevos servicios de radioterapia, medicina nuclear y hemodinámica, lo que permitirá que cerca de 500 pacientes que se desplazaban cada año hasta Vigo puedan tratarse en Pontevedra. “Son cifras importantes que salen del esfuerzo de la gente que paga estas instalaciones con sus impuestos y habla de la mejora evidente que se va a producir en la atención hospitalaria”, remarcó al tiempo que consideró que el Gran Montecelo es una “magnífica prueba” de que la Xunta “se toma muy en serio” la sanidad pública.

Rueda también confirmó que se mantienen los plazos previstos de que el Gran Montecelo esté finalizado en 2024 para, a continuación, comenzar a ponerlo en funcionamiento con servicios complementarios. A este respecto, adelantó que próximamente se publicará el procedimiento para el proyecto y obra de la construcción de un nuevo aparcamiento, con 900 plazas de concesión, que se sumará al aparcamiento público actual, con 250 plazas, que seguirán siendo gratuitas y que se verá reforzado con un área de estacionamiento en la zona de urgencias con espacio para 128 vehículos. Además, también avanzó que saldrá a concurso la redacción del proyecto para el servicio de cafetería. 

Mejorar las infraestructuras y también las condiciones de los “magníficos profesionales”

Para  concluir, el mandatario gallego aclaró que este compromiso del Gobierno gallego con la sanidad pública no solo se refleja en mejorar las infraestructuras, sino también en mejorar las condiciones de los “magníficos profesionales” con los que se cuenta, en referencia a las ultimas medidas dirigidas al incremento de las retribuciones y compensaciones salariales de los trabajadores de la sanidad pública; a la convocatoria por concurso de méritos de 400 plazas de difícil cobertura; o a la oferta de contrato estable de tres años a todos los residentes de familia cuando finalicen la especialidad.

 El presidente también hizo mención a que la Xunta está haciendo todo lo posible dentro de sus competencias para paliar la falta de médicos que existe en la actualidad y que afecta a todas las comunidades. No obstante, recordó que las “soluciones estructurales solo pueden venir del Ministerio de Sanidad”. Así, aunque consideró una “buena noticia” el anuncio de la futura creación de la Especialidad de Urgencias, demandó “soluciones globales” ante el problema común en toda España de falta de médicos, sobre todo en la atención primaria, área que presenta más problemas para cubrir las vacantes.

El nuevo Montecelo contará con 720 camas, 120 más que las actuales, de las que casi un...