viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha insistido hoy en sus discrepancias con el auto que suspende cautelarmente el planeamiento urbanístico de A Estrada y ha señalado que la Xunta defenderá en un recurso sus opiniones. Hernández ha replicado de este modo al diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo, que ha pedido explicaciones al conselleiro en el Parlamento gallego por la aprobación definitiva cautelar otorgada por su departamento al planeamiento de A Estrada y que ha suspendido cautelarmente la justicia.

 

Para Bugallo, esta decisión judicial pone de manifiesto el "sectarismo" y la "doble vara de medir" de la Consellería y de Hernández, ya que, ha aventurado, su departamento trató de modo favorable el plan presentado por el municipio pontevedrés porque el alcalde es del PP. Agustín Hernández ha rechazado estas acusaciones y ha indicado que, en su opinión, el proceder de la Consellería "fue ajustado a la legalidad" ya que "los servicios técnicos y jurídicos detectaron pequeños errores de cálculo, pequeñas contradicciones" pero que no impedían la aprobación definitiva con la aclaración de que debían subsanar esas deficiencias.

 

"Eran correcciones abundantes pero sin entidad suficiente para impedir la aprobación definitiva, por eso no coincidimos con el auto de suspensión cautelar", ha afirmado el conselleiro, que ha reprochado al diputado socialista que el planeamiento de Santiago, cuando él era alcalde, fue aprobado de la misma manera, con nueve hojas de correcciones necesarias. Para Sánchez Bugallo, la actuación del conselleiro en este asunto denota una "instrumentalización política" de su cargo en la Xunta y una "actuación sectaria" por haber dictado "una resolución manifiestamente injusta e ilegal". En su opinión, las modificaciones pedidas por la Consellería "afectan a la esencia del plan" y, por lo tanto, no se trata de correcciones menores.

 

"A veces no es que duden de nuestra inteligencia, es que piensan que somos analfabetos, no hay otra explicación", ha lamentado el diputado socialista. Sánchez Bugallo, exalcalde de Santiago, ha asegurado que Hernández termina "con mal pie" su etapa de conselleiro y le ha deseado "éxito y acierto" como próximo alcalde de esta ciudad para "recuperar la normalidad". El diputado socialista ha asegurado que para lograr ese objetivo será necesario "un gran esfuerzo" y también "restañar muchas heridas". Hernández le ha agradecido estas palabras aunque le ha dicho que duda de su sinceridad.

 

Hernández discrepa de la suspensión del PXOM A Estrada y el PSdeG le llama sectario