jueves. 28.03.2024

Un camionero de 59 años ha sido interceptado por la Guardia Civil conduciendo en estado de embriaguez y de forma errática por la autopista AP-9, al menos durante más de veinte kilómetros.

La alerta sobre este conductor, natural de Vilanova de Arousa (Pontevedra), la dio un agente del propio instituto armado que casualmente circulaba con su coche particular junto por detrás del camión, que iba por la autopista en sentido hacia A Coruña.

Al observar el riesgo que suponía para la circulación su peligrosa forma de conducir, el guardia civil avisó a la central operativa de tráfico para que una patrulla uniformada pudiese pararle.

Durante más de veinte kilómetros, desde que se cruzó con el camionero, el agente se mantuvo con prudencia detrás del camión tratando de impedir que los demás usuarios no lo rebasaran para evitar un posible accidente.

Tras un intento fallido para que detuviese la marcha en el peaje de Vilaboa, al no atender a las indicaciones que le hacía este guardia civil, finalmente el camionero pudo ser interceptado en la carretera PO-531, poco después de abandonar la autopista por la salida Pontevedra Norte.

Al ser identificado, se le realizó la prueba de alcoholemia que arrojó un resultado positivo, con 0,42 mg/l en aire espirado, lo que supone una tasa casi tres veces superior a la máxima permitida para la conducción de este tipo de vehículos, que es de 0,15 mg/l.

El camionero fue notificado como un presunto autor de un delito contra la seguridad vial, por el que puede llegar a ser condenado a una pena de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

En todo caso, también lleva aparejada la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Las diligencias instruidas se entregaron en el juzgado de instrucción de guardia de Pontevedra, donde deberá comparecer cuando sea requerido por la autoridad judicial.

Interceptan a un camionero ebrio circulando de forma errática por la AP-9