viernes. 29.03.2024

Un interno de la cárcel pontevedresa de A Lama con problemas de salud mental ha agredido de manera violenta a tres trabajadores del penal, según han denunciado este miércoles los sindicatos Acaip-UGT, CCOO, CSI-CSIF, CIG y ATP.

La agresión, confirmada por Instituciones Penitenciarias, se produjo sobre las ocho de la tarde de ayer cuando este interno, junto con otros dos presidiarios, estaba siendo custodiado por los funcionarios en su regreso al módulo en el que cumple condena, tras haber acudido a la enfermería para recibir medicación.

Durante el camino, inició una discusión con otro interno y, para tranquilizar los ánimos, los trabajadores optaron por dejarlo un rato en la zona previa de acceso al módulo, mientras acompañaban a los otros dos reclusos a sus respectivas celdas.

Al notar el estado de agitación en el que se encontraban, otros tres funcionarios acudieron al lugar y, mientras intentaban que se calmara, el interno la emprendió a puñetazos con los trabajadores, provocándoles lesiones de importancia, hasta que fue reducido.

El agresor fue trasladado al módulo de aislamiento tras ser atendido por los médicos, al presentar heridas en un hombro por la refriega, y los tres trabajadores fueron trasladados a un hospital tras haber recibido golpes en la cabeza, en la frente, en la nariz y en la cara.

Desde Instituciones Penitenciarias reconocen que esta agresión se ha producido en los términos relatados por los sindicatos y lamentan la situación que han vivido los trabajadores, pero matizan que el interno que les agredió es una persona con problemas de salud mental.

Se trata de un preso que está incluido en el programa PAIEM, implantado en las prisiones españolas para ofrecer atención integral a los internos con patologías psiquiátricas, lo que en ocasiones complica que se puedan prevenir este tipo de incidentes.

Los sindicatos Acaip-UGT, CCOO, CSI-CSIF, CIG y ATP consideran, sin embargo, que la situación de la cárcel pontevedresa es "insostenible" ante la falta de medios y formación adecuada de los trabajadores, las vacantes en la plantilla o su elevada media de edad.

Para protestar por esta situación y las cifras "escandalosas" de agresiones que se registran en A Lama, las cinco centrales sindicales han convocado una concentración que se celebrará el próximo viernes 4 de junio, a las once y media de la mañana, a las puertas del penal.

Un interno con problemas de salud mental agrede a tres trabajadores de A Lama