viernes. 29.03.2024

Un total de 133 profesionales de 30 países participarán los próximos 5 a 7 de mayo en el simposio "Proteínas vegetales para el futuro", que se celebrará en Pontevedra. El delegado del CSIC en Galicia, que organiza el evento, Eduardo Pardo, junto a Ángel Carracedo, especialista en genética, y Antonio Ron Pedreira, profesor de investigación del CSIC en la Misión Biológica de Galicia, han presentado hoy este encuentro internacional.

 

Los temas centrales de las jornadas serán, además de las proteínas vegetales y sus posibles alteraciones genéticas para su mejora, el efecto que provoca su consumo en el ser humano. Carracedo comentó el gran avance que supuso la genética vegetal para el campo de la ciencia, como base para la posterior investigación del genoma humano, un campo cada vez más estudiado en el mercado de la farmacéutica y la medicina. El investigador señaló que "la proteína vegetal sí afecta a la genética humana", aunque reconoció que se trata de "una ciencia aun sin desarrollar", para conocer con más precisión cómo afecta el medioambiente a la evolución del hombre.

 

Por su parte, Ron Pedreira expresó una visión más global acerca del cultivo de vegetales y las proteínas que aportan, más beneficiosas que las de procedencia animal, y comentó que una prueba de ello es que "existe gente vegetariana pero, por el contrario, no existe gente solo carnívora". Los comparecientes resaltaron la importancia de la agricultura, que cayó en decadencia hace unos años en Europa, pero en este momento se encuentra en recuperación de su actividad, beneficiosa para evitar el deterioro de los suelos, una mayor obtención de proteínas vegetales e incluso la mejora del medioambiente.

 

Investigadores de 30 países analizan el beneficio de las proteínas vegetales