jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil investiga a una veintena de personas, integrantes de varias agrupaciones de mariscadores de Pontevedra, a las que se les acusa de supuestas irregularidades en el control de la extracción de almejas de los bancos marisqueros.

 

Según ha informado el instituto armado, calculan que entre 2012 y 2017 vendieron en lonja algo más de 130 toneladas de bivalvos sin haber sido registradas en los puntos de control. La investigación comenzó en 2016 tras recibir diversas quejas del sector sobre una serie de irregularidades en los denominados puntos de control, a la hora de extender los vales justificativos de las capturas que efectuaban los mariscadores de a pie.

 

Para comprobar las supuestas anomalías la Guardia Civil fiscalizó la actividad de dos cofradías y llegaron a la conclusión de que no coincidían las cantidades de almeja y berberecho que se vendían en la lonja con las que figuraban en los vales de las capturas expedidos a los mariscadores en los puntos de control.

 

Los informes de los investigadores concluyen que durante esos cinco años existió un importante desfase entre la cantidad de toneladas de almeja y berberecho que se ha vendido en la lonja, que resultó ser notablemente superior a la cantidad que figura en la suma total de los vales contabilizados durante el mismo periodo de tiempo.

 

La Guardia Civil considera responsables de estas presuntas ilegalidades a 15 personas que ejercían su actividad en los puntos de control que, junto con otras dos personas con funciones de responsabilidad en la lonja, han sido investigadas penalmente por la presunta comisión de los delitos de falsedad documental, administración desleal y estafa.

 

Otros tres mariscadores fueron también notificados de su condición de investigados al comprobarse que habían cobrado, a sabiendas, las facturas de los vales fraudulentos que les habían expedido pese a que no habían faenado. Las diligencias instruidas se entregaron a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Investigan una trama organizada por presuntas ilegalidades en el marisqueo