miércoles. 22.05.2024
El rey Juan Carlos tiene previsto viajar a Sanxenxo (Pontevedra) la próxima semana para reencontrarse con sus amigos de regatas después de hacer una breve visita a Londres, donde Carlos III lo ha invitado a un almuerzo privado previo a su coronación en mayo, han informado a EFE fuentes del entorno del emérito.

Don Juan Carlos planea llegar a Sanxenxo el día 19 y regresar a Abu Dabi el domingo, día 23, al término de la regata de la Copa de España de la clase 6m que organiza el club náutico de la localidad pontevedresa y en la que participa su barco, el “Bribón”.

Se trata de la segunda visita a España desde que se marchó a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 por el escándalo de sus negocios irregulares en el extranjero, cuya investigación fue archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo en mayo del pasado año.

En su primer viaje en mayo de 2022, que estuvo rodeado de una gran expectación mediática, lo que molestó al Gobierno, ya se alojó en Sanxenxo, en casa de su amigo Pedro Campos, patrón del “Bribón”, y antes de marcharse de España se desplazó al Palacio de la Zarzuela para verse con Felipe VI.

Don Juan Carlos, de 85 años, había barajado viajar a Sanxenxo en la tercera semana de mayo, con motivo de otra regata programada en esas fechas, pero para “no interferir” en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, previstas el día 28 de ese mes, reorientó sus planes, añaden las fuentes.

El padre de Felipe VI tiene en mente participar en el campeonato del mundo de la clase 6m que va a tener lugar en el Reino Unido del 31 de agosto al 8 de septiembre de este año, por lo que pretende hacer algunos entrenamientos previos con sus compañeros de barco.

La noticia de su regreso a España, anticipada este lunes por el diario El Mundo, tiene lugar después de que ayer el diario digital 65ymas.com publicara una foto suya en Abu Dabi junto a la infanta Elena y su nieto, Juan Felipe Froilán, quien se mudó al emirato el pasado mes de febrero para trabajar en una empresa energética.

La Casa del Rey no ha querido pronunciarse sobre los nuevos planes de viaje a España del don Juan Carlos al alegar que se trata de un viaje de ámbito privado, han señalado a EFE fuentes de la Zarzuela.

Se barajaba que el emérito volviera a coincidir con los reyes Felipe y Letizia y la reina Sofía en los actos de la coronación de Carlos III los días 5 y 6 de mayo en Londres, si bien el listado de invitados no ha sido confirmado por el Palacio de Buckingham.

Los cuatro participaron en el funeral de Isabel II el pasado mes de septiembre y volvieron a coincidir con motivo del fallecimiento del exrey Constantino de Grecia, hermano de doña Sofía, a mediados de enero de este año.

Juan Carlos I regresa a Sanxenxo en su segunda visita a España