viernes. 29.03.2024

Este martes por la tarde se llevó a cabo en Marín la entrega del "Premio Liberación 2023" en el salón de actos del Museo Manuel Torres. Este año el premio fue otorgado póstumamente a Julia García Domínguez, esposa de Ceferino Nogueira, quien falleció recientemente. El Concello y la asociación ADEMAR quisieron homenajearla por su empatía y atención hacia numerosos colectivos y personas a lo largo de muchos años.

julia-garcia-premio-liberacion-2023-3

La comisaria del museo, Itziar Álvarez, presentó el acto y se proyectó un breve vídeo sobre la acción de las Alarmas de Morrazo en 1809 para expulsar a los franceses del Fuerte de San Fernando y de Marín. El ponente inició su discurso hablando sobre el significado de la palabra "liberación" y cómo se aplica a situaciones lamentables como la corrupción, la violencia de género, el racismo y la explotación de trabajadores por los poderosos. En la segunda parte de su intervención, se enfocó en la gesta del 4 de abril de 1809, en la que las Alarmas de Morrazo lideradas por Gago de Mendoza expulsaron a los soldados franceses del Fuerte de San Fernando y Marín. El conferenciante destacó la entrega y valentía de los participantes en esta acción y exhortó a los marinenses a tomar ejemplo de ellos.

En la tercera parte de su discurso, se centró en glosar los méritos de Julia García Domínguez como la ganadora del "Premio Liberación 2023". Destacó su personalidad empática, generosa y preocupada por las necesidades de los demás, además de su papel fundamental en la empresa fundada por Ceferino Nogueira, GrupoNogar, que ahora es un emporio industrial de gran importancia tanto en Marín como en el ámbito portuario internacional. También mencionó los pasajes amargos en la vida de Julia García, incluyendo su padecimiento físico y la pérdida de su esposo, un nieto, un hijo político y un trabajador de confianza.

julia-garcia-premio-liberacion-2023-4
Hija de Doña Julia recibiendo el galardón

Durante la entrega del premio, la hija mayor de Julia, quien lleva el mismo nombre, agradeció la concesión del premio a su madre. Ella confirmó que Julia Noguera es una persona generosa y protectora tanto para su familia como para los que la rodean. Con gran emoción y satisfacción, Julia Noguera recibió en nombre de su familia la reproducción del monolito levantado en honor de Gago de Mendoza y las Alarmas de Morrazo, mientras los numerosos asistentes del salón del Museo aplaudían en señal de apoyo.

La alcaldesa, María Ramallo, cerró las intervenciones con unas palabras en las que destacó la importancia de la empresa Nogueira para Marín y el Puerto, enfocando su discurso en la personalidad generosa y caritativa de Julia Noguera, ganadora del Premio Liberación 2023. Además, destacó sus cualidades de simpatía y apoyo a quienes necesitaban su ayuda, siempre dispuesta a atender cualquier demanda de colaboración. 

julia-garcia-premio-liberacion-2023-2

Julia García, viuda de Ceferino Nogueira, recibió a título póstumo el Premio Liberación...