martes 27/7/21

Juzgan en Pontevedra al cura acusado de abusar sexualmente de seis menores

La Audiencia de Pontevedra juzgará a partir de mañana martes al sacerdote del Colegio Salesianos de Vigo que está acusado de haber abusado sexualmente de seis menores durante un campamento juvenil celebrado en Cambados (Pontevedra).

justicia9

La Audiencia de Pontevedra juzgará a partir de mañana martes al sacerdote del Colegio Salesianos de Vigo que está acusado de haber abusado sexualmente de seis menores durante un campamento juvenil celebrado en Cambados (Pontevedra).

La Fiscalía pide para él una condena de 67 años y medio de cárcel como autor de once delitos de abusos sexuales sobre cinco de estos menores y de un delito continuado de abusos sexuales por los tocamientos que sufrió la sexta de las víctimas.

Además, reclama que a esa pena se le añadan 96 años de libertad vigilada, que no pueda aproximarse a menos de 250 metros de sus víctimas y que quede inhabilitado para ejercer la enseñanza a menores o cualquier otro oficio que conlleve contacto regular y directo con ellos.

El escrito de acusación de la Fiscalía incluye también que, en concepto de responsabilidad civil, el acusado o, en caso de que él no lo haga, el colegio en el que impartía clases de religión, indemnicen a sus víctimas con 82.500 euros.

Para proteger la intimidad de los menores, el fiscal ha solicitado que el juicio, para el que el tribunal ha reservado tres días, se celebre a puerta cerrada, que las víctimas estén asistidas por psicólogos y que tomen medidas para evitar la confrontación visual con el acusado.

El religioso, según recoge el fiscal en su escrito de acusación, ejercía en 2019 como profesor en el Colegio Salesianos de Vigo y era el responsable de un campamento juvenil organizado por el centro educativo, entre el 15 y 23 de julio de ese año, en la localidad de Cambados.

Allí, "prevaliéndose de una situación de superioridad jerárquica" como profesor de los menores, destaca el representante público, abusó de las seis víctimas, todas ellas menores de 16 años, "con la finalidad de satisfacer su apetito sexual".

El sacerdote supuestamente abusó de dos de los menores durante una peregrinación a Santiago de Compostela en abril de 2019, pero sobre uno de ellos estos abusos pudieron haberse prolongado en el tiempo, tanto en el propio colegio como en el campamento de verano.

En junio de ese año, como reflejan las denuncias presentadas contra el religioso, también abusó de un menor que acudió a una asociación juvenil, dependiente del Colegio Salesianos de Vigo, para ver un partido de fútbol.

Las otras víctimas, según la Fiscalía, sufrieron los abusos en el campamento de Cambados.

El acusado fue detenido en julio de 2019 tras las denuncias presentadas por los padres de los niños que fueron víctimas de los abusos en este campamento y permaneció en prisión provisional hasta mayo de 2020.

El Colegio Salesianos lo apartó de sus funciones desde que se conocieron los hechos.

Comentarios