El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha instado hoy al PP a ordenar parar la "locura" en que se ha convertido el conflicto laboral con los trabajadores del parque de maquinaria, tras la aparición en las últimas horas de una corona mortuoria con el nombre de un diputado.
En una conferencia de prensa acompañado de otros tres diputados del BNG -Eva Villaverde, Xosé Leal y Uxío Benítez-, Mosquera ha responsabilizado directamente al PP del cariz "absolutamente intolerable" adquirido por ese conflicto, con pintadas y amenazas han dado paso a "prácticas mafiosas", ha dicho. Una corona mortuoria fue hallada hoy en las inmediaciones del Ayuntamiento de Tomiño, del que es originario el concejal y diputado Uxío Benítez, responsable de Infraestructuras en el Gobierno provincial, y con el mensaje "Uxío no te dejaremos en paz".
Esa amenaza se une a las pintadas halladas en otros municipios de la provincia, hecho que han sido denunciados ante las autoridades, que investigan el asunto. Benítez ha señalado que ha tomado esa decisión porque "no sé lo que pasará mañana" y ha dicho que espera adoptar "todas las medidas" a su alcance para: "garantizar mi seguridad".
El vicepresidente provincial ha acusado al PP de haber "montado todo este lío" y ha considerado que ese partido es el "único responsable". Mosquera ha añadido que este conflicto no es laboral, sino político, ya que ha apuntado que el parque de maquinaria era el "brazo armado" del PP, que dependía directamente del anterior presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y de su jefe de gabinete, Martín Serantes, para "satisfacer intereses partidistas".
El diputado del BNG ha reiterado que en el parque de maquinaria "no hay ningún problema salvo el que quiere montar el PP", ya que el Gobierno local "no ha tomado ninguna medida" que perjudique a los trabajadores y tampoco de privatizar el servicio porque, "aunque quisiéramos, que no queremos, no podríamos hacerlo".
Además, ha asegurado que el pasado viernes, tras la reunión con los trabajadores, hubo un "principio de acuerdo" para estudiar durante un mes la eficacia de la nueva organización del servicio, pero luego hubo alguna contraorden para "seguir montando todo el lío que pudieran". A pesar del cariz del conflicto, Mosquera ha asegurado que seguirá negociando "hasta la extenuación", pero ha advertido de que "toma nota" de los acontecimientos de las últimas horas. Los diputados del BNG estuvieron acompañados por los socialistas Santos Héctor y Carlos López Font, este último responsable de Personal, que expresaron su "solidaridad" con sus compañeros de Gobierno y condenaron este tipo de amenazas.