jueves 9/12/21

La marea roja cierra más del 81 % de las bateas gallegas en el Atlántico

La marea roja -altas concentraciones de toxina lipofílica- mantiene cerrado más del 81 % de las bateas en rías de las provincias de A Coruña y Pontevedra, según el último informe del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia.

La marea roja -altas concentraciones de toxina lipofílica- mantiene cerrado más del 81 % de las bateas en rías de las provincias de A Coruña y Pontevedra, según el último informe del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar" hecho público este sábado. Hoy se han cerrado las bateas de Redondela A y E, en la ría de Vigo, una situación en la que se también encuentran las de Redondela A (ostra), B, G, C, F, D y E, así como Cangas F, G, H, C, D y E, y Vigo A.

 

En la ría de Pontevedra continúan cerradas Cangas A y B, Bueu B, A2 y A1, y Portonovo A, B y C. Por su parte, en la ría de Arousa hay diecinueve bateas cerradas, desde, Riberia B y C, A Pobra H, G, A, B, C, D y E, hasta Vilagarcía A y B, Cambados A2, E y A1, B, C y D, también de ostra, Grove A y B (ostra) y C 1 a 4, así como Baiona A. Además, en la provincia de A Coruña, en la ría de Muros-Noia están afectadas Muros A, B y C, y Noia A; y en Corme-Laxe la batea Corme B.

 

El pasado mes de abril se registró un repunte de la marea roja en las rías de Arousa y Pontevedra, que tuvo la particularidad de que fue la primera vez desde que hay registros en el Intecmar -1998- en que las toxinas afectaron al mismo tiempo a viveros y bancos marisqueros.

 

En todo caso, estos episodios de proliferación de la toxina lipofílica o diarreica son habituales en esta época del año, según la Consellería de Medio Rural y Mar.

La marea roja cierra más del 81 % de las bateas gallegas en el Atlántico
Comentarios