jueves. 28.03.2024

La proliferación de toxinas de la conocida como 'marea roja' ha desabastecido los mercados de mejillón y almeja, subrayó hoy un portavoz de la asociación Agade, de depuradores de esos bivalvos, Ramón Blanco.

 

"Ahora sí que estamos preocupados porque empieza a ser una época de importante demanda", dijo Blanco acerca del momento en que interviene ese fenómeno de contaminación.

 

"El consumo se mueve y carecemos de mejillón por completo, y también empieza a haber carencia de almeja", constató Blanco, que se mostró esperanzado de una pronta remisión de la presencia de biotoxinas en las rías gallegas. Indicó que si soplará viento del norte, el sector podría recuperarse, "porque ahora estamos bajo mínimos" en producción y venta, comentó.

 

El último informe del instituto público Intecmar, encargado de los análisis de las aguas y la salubridad de los productos marinos gallegos, pronostica una leve recuperación del sector y la apertura de una nueva zona de marisqueo, la VII de Arousa. En esta ría, la más rica de Galicia, permanecen cerradas las zonas I y II, donde queda prohibido la extracción de moluscos infaunales con la excepción de la navaja y el longueirón.

La 'marea roja' tóxica desabastece los mercados de mejillón y almeja gallegos