sábado. 20.04.2024

Un estudio de la Misión Biológica de Galicia, dependiente del CSIC, considera similar la resistencia a los hongos entre el maíz cultivado de forma convencional y el de modo ecológico. Según informa el CSIC en un comunicado, los investigadores hicieron durante tres años un seguimiento "exhaustivo" de los hongos que atacan al maíz en Galicia, tomando como referencia plantaciones de Pontevedra, Ribadumia, Ponte Caldelas y Cotobade.

 

El estudio señala que la afectación es "significativamente mayor" en los cultivos de costa que en los de interior, en palabras de Ana Butrón, científica de la misión biológica. El estudio recomienda a los agricultores no sembrar demasiado pronto y hacer cosechas tempranas, pues el hongo se desarrolla mejor a temperaturas medias en torno a los 15 grados y humedades inferiores al 30 %, así como las temperaturas altas durante la floración o las precipitaciones durante el secado del grano.

 

Los científicos seleccionaron cepas resistentes para un programa de mejora genética mediante el cruzado de variedades y concluyeron que no hay diferencias especiales, respecto a la resistencia a los hongos entre los cultivos convencionales y los ecológicos.

 

La resistencia a los hongos es similar en el maíz ecológico y el convencional