jueves. 18.04.2024

La Unión Europea (UE) y Cabo Verde han acordado un nuevo protocolo de pesca para los próximos cuatro años que sustituirá al actual, que expira el domingo, y que permitirá a 71 barcos comunitarios pescar atún y otras especies altamente migratorias en aguas de ese Estado insular africano. La Comisión Europea (CE) informó hoy del acuerdo sobre el nuevo protocolo, que interesa sobre todo a España, Portugal y a Francia.

 

El acuerdo establece que la UE aumentará a cambio de poder pescar en aguas de Cabo Verde su contribución financiera y que por tanto pagará a ese país 550.000 euros al año durante los dos primeros años de aplicación del protocolo y 500.000 al año para los dos últimos. La mitad de la contribución financiera anual es desembolsada para poder acceder a los recursos pesqueros y la otra mitad se destinará a promocionar una gestión sostenible de la pesca en Cabo Verde, incluido el reforzamiento del control y de las capacidades de supervisión, y para apoyar a las comunidades locales de pesca.

 

El nuevo protocolo de pesca se ajusta "plenamente" a los principios de la reciente reforma de la Política Pesquera Común, en cuanto a las cláusulas de transparencia y el respeto de los derechos humanos y un incremento de la contribución pagada por los propietarios de los barcos para poder pescar en aguas de Cabo Verde.

 

También establece medidas para mejorar la sostenibilidad de las actividades de pesca, tales como una reducción en la capacidad de pesca de los palangreros, un mecanismo de vigilancia de capturas de tiburones y una prohibición de pesca dentro de 18 millas náuticas para palangreros de superficie y cerqueros, indicó la CE. Ambas partes se comprometen a respetar plenamente todas las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA).

 

La UE y Cabo Verde acuerdan un nuevo protocolo de pesca para los próximos 4 años